Durante la noche de este martes, el Ministerio Público informó que 200 asistentes de la fiesta que reunió a más de 300 personas en el centro de eventos Espacio Broadway, en la comuna de Pudahuel, quedaron en libertad y apercibidos, tras ser detenidos en medio de un operativo con Carabineros.
Las cifras de la Fiscalía indican que hubo un total de 203 arrestados: 162 hombres y 41 mujeres.
Tres imputados -dos hombres y una mujer- pasarán a control de detención este miércoles, al ser los organizadores del evento.
El resto de las personas quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación de la Fiscalía.
"Estamos haciendo un trabajo arduo con Carabineros para poder discernir todas aquellas personas que tengan delitos anteriores de esta misma naturaleza. Son más de 200 personas y, por lo tanto, el trabajo no es fácil", detalló el fiscal Rodrigo Garrido.
José Aravena, uno de los administradores de Espacio Broadway y el único detenido hasta el momento, comentó que se trataba de "un evento que tenía distanciamiento social, que manejaba un restaurant en el Espacio Broadway, que tiene sus patentes al día y se calculaba una asistencia de 200 personas en nueve mil metros cuadrados".
"Me tocó fiscalizar, el público se encontraba con distanciamiento social, con los cubículos preparados para esta ocasión. Solo le arrendamos el espacio a un productor y ahora estamos retenidos en la comisaría y consideramos que es un apremio ilegítimo, porque no tengo mayor responsabilidad en este tema", agregó.
La autoridad sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento del Espacio Broadway.
Según las primeras informaciones, cerca de 300 personas participaron de este evento en el sector abierto del recinto, pagando entradas que incluso superaron los 500.000 pesos.
Por su parte, la persecutora de la Fiscalía local de Pudahuel María Teresa Herrera, aseguró que "reuniremos antecedentes para determinar en el fondo quienes son las personas que convocaron este evento, y también reunir antecedentes de cómo fue la difusión".
QUERELLAS DEL GOBIERNO
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el Gobierno se querellará contra los organizadores de la fiesta.
Durante este procedimiento, en el que Carabineros estaba organizando el traslado de los detenidos de este evento, un grupo de asistentes escapó por una parte posterior del recinto y se dio a la fuga por la caletera de la Autopista 68.
En tanto, otra parte realizó la misma acción y escapó del Espacio Broadway por medio de sus automóviles.
Por otro lado, se dio a conocer, por parte de los detenidos, que este tipo de fiestas ya se logró realizar meses atrás en este mismo lugar, oportunidad en la que -indicó- se solicitaba respetar medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.
Además, los involucrados relataron que para ellos este tipo de evento era similar a tomar una cerveza o comer en una terraza cualquiera del Barrio Bellavista o cualquier barrio bohemio de la capital.
El ministerior del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que lo sucedido en Espacio Broadway "no me hace más que pensar que no comprenden o no logran comprender la realidad. Tienen un juicio de realidad, seguramente, alterado con respecto a lo que se debe hacer".
"En ese contexto nos hemos querellado contra los organizadores, el dueño, pero también contra las personas que fueron detenidas y estamos monitoreando a más personas que pudieron haber asistido", agregó la autoridad de Gobierno.