El Ministerio Público investiga los viajes en helicópteros que fueron realizados por aeronaves de cuatro empresas durante la cuarentena que regía en comunas de la zona oriente de la capital.
Debido a esto se solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la autorización para allanar los aeródromos de Tobalaba y Vitacura, desde donde salieron los vuelos investigados, según La Tercera PM.
El objetivo es recabar antecedentes sobre cinco viajes que aparentemente infringieron la norma, según la Dirección Nacional de Aeronáutica (DGAC): inspeccionar el lugar, revisar e incautar documentación de vuelos, pasajeros y vuelos, registro cámaras, entre otras diligencias.
La fiscal Valeria Gómez detalló que los vuelos fueron: "Helicóptero CC-DCM, fecha de salida 6 de abril de 2020, con dos pasajeros; CC-AEE, fecha de salida 7 de abril de 2020, con un pasajero; CC-PVC, fecha de salida 7 de abril de 2020; CC-PCV, fecha de salida 7 de abril de 2020, con dos pasajeros; vuelo realizado por Christoph Kaufmann Bunger y Mica Lynn Kaufmann desde aeródromo Tobalaba".
De acuerdo a información de la DGAC, el primero de los helicópteros pertenece a Servicios y Arriendos Rotortec, el segundo a Agencias Universales S.A. (empresa de la que es presidente José Manuel Urenda), el tercero es propiedad de la empresa Transportes Troco Troco Spa y la cuarta aeronave pertenece a Inversiones Vuelo Alto Limitada.
En esta línea, desde Rotortec señalaron a La Tercera que el helicóptero fue vendido a principios de febrero a la empresa Alpha3.
El hecho se conoció el jueves 9 de abril en voz del intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien confirmó la existencia de tres denuncias por personas que salieron de la capital -por vía aérea- hacia segundas viviendas, lo que estaba prohibido por las restricciones ante el coronavirus, pues las excepciones de vuelo sólo son para aeronaves del Estado.