Fiscalizadores del SII y bono clase media: El Gobierno es irresponsable al decir que se falsearon datos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con El Diario de Cooperativa, Juan Apablaza enfatizó que se debe realizar un "real auditoría".

"Fuimos testigos, como funcionarios de Impuestos Internos, que los sistemas no funcionaron al principio", comentó el representante.

Fiscalizadores del SII y bono clase media: El Gobierno es irresponsable al decir que se falsearon datos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza, calificó como irresponsable al Gobierno y al director del SII por denunciar que más de 400 mil personas, presuntamente, hayan falseado datos en la solicitud del Bono de Clase Media.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el representante aseguró que no se puede hablar de falseo de datos "mientras no se haga una real auditoría".

"La propia Contraloría dijo 'no nos apresuremos a decir que estas cosas están falseadas, hay que investigar' (...) Creemos que, francamente, es una irresponsabilidad del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y del director del SII decir que acá se falsearon datos y que hay 430 mil personas que no cumplen con los requisitos", fustigó Apablaza.

"No estamos diciendo que no haya personas que, efectivamente, pudieron haberse aprovechado del sistema -aclaró- pero 437 mil, es decir, más de un 26 por ciento a quienes estaba destinado incluso ese crédito, creemos que es mucho".

Apablaza, además, recordó que el sistema para solicitar el bono falló en diversas ocasiones, lo que pudo haber provocado errores en el ingreso de datos. "Fuimos testigos, como funcionarios de Impuestos Internos, que los sistemas no funcionaron al principio", cerro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter