La Seremi de Salud Metropolitana sancionó al diputado Florcita Alarcón con una multa de 1,3 millones de pesos por incumplir la cuarentena que regía en abril pasado, hecho que ocurrió en la comuna de Providencia, donde fue detenido.
El parlamentario (ex militante del Partido Humanista) fue sorprendido circulando sin permiso de desplazamiento por la calle Seminario, mientras que en ese entonces toda la Región Metropolitana se encontraba en la fase de cuarentena.
De acuerdo a los antecedentes consignados por La Tercera, Alarcón alegó que se trasladaba para arreglar su computador y cumplir con sus labores parlamentarias de forma remota, que tenía el esquema completo de la vacuna del Covid-19, que no estaba contagiado con el virus y que, según él, se acercó a explicarles esta situación a los policías.
Todo lo anterior según indica en el sumario sanitario, donde el diputado también explica que "salir de casa sin la autorización dispuesta por la policía (Carabineros), no hace presumir de forma alguna un peligro para la salud pública". Aun así, la autoridad sanitaria estableció que los descargos del parlamentario "no lo exime de su responsabilidad en los hechos constatados".
"Además de lo insuficiente de sus descargos, puesto que incumplió la normativa sanitaria vigente, trasladándose hacia una comuna en cuarentena sin la documentación pertinente, para este caso el permiso de traslado temporal, el sumariado ha puesto en peligro la salud pública por una evidente infracción a la normativa sanitaria vigente, procediendo por esto a ser sancionado", indica el sumario dado a conocer por el vespertino.
La Seremi estableció multar a Alarcón con 25 UTM, es decir, 1.321.050 millones de pesos, y tiene un plazo de cinco días hábiles para ser cancelada, salvo que se decida realizar una apelación a la sanción.