FMI mejoró proyección económica para Chile: Prevé una caída del 6%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Asimismo, el organismo espera un efecto rebote para nuestra economía, lo que se traduciría en un crecimiento del 4,5% para el 2021.

En tanto, el precio del cobre volvió a subir y se ha situado sobre los tres dólares la libra.

FMI mejoró proyección económica para Chile: Prevé una caída del 6%
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus pronósticos económicos con respecto a Chile para este año, lo que concuerda con la subida del precio del cobre.

El FMI espera contracción del 6% en 2020, un panorama adverso pero mejor que lo pronosticado por el Fondo en junio, cuando proyectaba una caída del 7,5%.

En tanto, el precio del cobre volvió a subir y se ha situado sobre los tres dólares la libra y para el 2021, el FMI ve un efecto rebote para nuestra economía, lo que se traduciría en un crecimiento del 4,5%.

Asimismo, el Banco Central entregó los resultados de su encuesta de expectativas económicas, donde 57 economistas y académicos consultados por el organismo esperan que la caída del 2020 sea de 5,5%, en tanto, para el Imacec de octubre, ellos están esperando una caída del 7,1%.

Ministro Briones: La prioridad es recuperar la economía y los trabajos

"Este número señala una caída muy importante. Sin embargo, es una mejora respecto a la proyección previa", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras conocer la proyección del FMI. 

"Vivimos tiempos difíciles. El desafío es grande, es enorme, a nivel mundial y también a nivel de nuestro país", reconoció el secretario de Estado, quien subrayó que "el desafío principal es recuperar nuestra economía, recuperar nuestro empleo, nuestros trabajo. Esa es nuestra prioridad y creemos debe ser la prioridad nacional".

"Esperamos encontrarnos en este objetivo, levantar nuestra economía y sobre todo recuperar el trabajo perdido", agregó. 

El ministro asistirá este miércoles a la Comisión de Constitución de la Cámara, que tendrá en tabla dos proyectos polémicos: el llamado impuesto a los "súper ricos" y el segundo retiro del 10 por ciento, que ha ido ganando adeptos, como el presidente de la instancia, Matías Walker (DC).

"Tengo la convicción de que los proyectos se van a terminar aprobando si es que el Gobierno no ofrece una alternativa real para las familias que hoy día están enfrentando serias dificultades, con todas las complejidades que existen, porque el superintendente (de Pensiones) fue muy claro: con un segundo retiro, 4 millones de afiliados retirarían todos los fondos", reflexionó el diputado.

Tomando en cuenta el argumento de Walker, el UDI Jorge Alessandri insistió que "con este segundo retiro serían 4 millones de personas sin plata en los fondos de pensiones, y ¿qué significa quedar con cero peso? Que quedas a merced del político de turno, del Gobierno de turno, que cuando tú jubiles te va a dar un cheque, no sabes de qué monto, según las arcas fiscales de ese momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter