El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció la condonación total de una millonaria deuda que mantenía una mujer de Curicó tras ser hospitalizada, en Talca, debido al Covid-19.
Jaqueline Piñeiro, trabajadora de temporada agrícola, de 51 años, fue intubada, estuvo dos semanas en el Hospital de Talca y, finalmente, fue dada de alta con una deuda de 2,5 millones de pesos: enorme para cualquier persona, y más para quienes, como ella, laboran en el campo.
Su familia pudo pagar 100 mil pesos en efectivo, y debió firmar un pagaré para llevar a Piñeiro a su casa y comenzar los trámites de traspaso del Tramo D a C, debido a que no contaban con los recursos.
"Estamos más que felices. Agradecemos a ustedes, como Radio Cooperativa por hacer público esto. La idea nunca fue irse contra el Hospital o Fonasa, lo hicimos para que se viera la realidad que vive la gente y que no tiene como pagar, para que no le pase a otras personas", dijo a Cooperativa Regiones la nuera de la mujer, Amparo Quezada.
"UNA BUENA NOTICIA"
Carlos Ainsa, director de la Zona Centro Sur de Fonasa, anunció que la institución revisó y analizó "los antecedentes socioeconómicos enviados por la familia, lo que nos permitió otorgarle, el 100 por ciento de condonación de se deuda hospitalaria, lo que es una buena noticia".
La realidad del costo económico del Covid-19, que se suma a las consecuencias sanitarias de la enfermedad, es un tema que desde el Colegio Médico del Maule, apuntaron, se debe abordar.