Frontera Controlada: Más de 300 ciudadanos peruanos seguirán varados en Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Jorge Morin D.

Este miércoles se vivió la última jornada del plan que permitió el cruce de fronteras a chilenos y peruanos hacia sus respectivos países.

Cientos de extranjeros no fueron considerados por la medida, siendo obligados a permanecer en Arica.

Frontera Controlada: Más de 300 ciudadanos peruanos seguirán varados en Arica
 Jorge Morin - Cooperativa

"Hasta nuevo aviso" los ciudadanos peruanos deberán esperar para nuevos traslados.

Llévatelo:

Tras una semana de trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y Perú, este miércoles transitaron por la frontera los últimos buses del plan "Frontera Controlada" con chilenos y peruanos varados al otro lado del límite territorial.

En total fueron 1.617 los ciudadanos peruanos que hasta este miércoles fueron embarcados en buses hasta la ciudad de Tacna. Los números se asemejan a los anunciados por el presidente del Perú Martín Vizcarra, quien el sábado 16 de mayo anunció que más de 1.500 connacionales retornarían desde Arica, para lo cual fueron enviadas 1.500 pruebas rápidas de Covid-19 a Tacna.

Sin embargo, desde el gobierno vecino se vieron sobrepasados en el número de solicitudes de traslado, impidiendo el retorno de más de 300 peruanos que este miércoles marcharon a la frontera, exigiendo el retorno a su país ante la negativa del consulado peruano en Arica.

Más extranjeros de lo esperado

Desde la gobernación de Arica cifran en 325 los extranjeros que no encontraron asientos en los buses contratados por el gobierno peruano, quienes tendrán que esperar hasta nuevo aviso desde el vecino país.

La gobernadora Mirtha Arancibia señaló a Cooperativa que el reinicio del operativo depende de las autoridades peruanas, y que el traslado de más personas continuará en la medida que desde el vecino país tengan mayor capacidad para cuarentenas preventivas y pruebas de Covid-19.

"Nosotros sabemos y estamos conscientes que detrás de esto se tienen que cumplir distintas coordinaciones, ellos manejan los aforos en relación al stock de test rápidos que aplican en el complejo fronterizo Santa Rosa y además de todas las coordinaciones que tienen que hacer para buscar los lugares donde estas personas que van ingresando al país deban cumplir sus cuarentenas", expresó la autoridad.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que desde Perú informaron que sólo había una capacidad de atención a 500 personas, lo que imposibilitaba el traslado de los otros 300 extranjeros que desde las 5:00 de la madrugada repletaron el Terminal Internacional.

"Hoy día llegaron a nuestros terminales de buses más de 1.000 personas y un grupo importante quedó sin poder ingresar al vecino país(...) Lamentamos que hayan existido estas descoordinaciones, especialmente del gobierno peruano para sus connacionales. Como municipalidad estamos con toda la logística disponible, si es que el gobierno del Perú dice que mañana abrirá la frontera para el ingreso de más gente, ponemos a disposición a nuestro personal", indicó el jefe comunal.

Un total de 171 chilenos lograron regresar a nuestro país en la última semana. El sábado 23 de mayo, 636 peruanos cruzaron la frontera, sumándose otros 456 el martes pasado. Este miércoles, 525 extranjeros retornaron a su país a quienes se sumarán otras 500 personas que en caravana vienen viajando desde Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter