Ganador del Global Teacher Prize ve "difícil y conflictivo" el regreso al aula si no hay vacuna
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Autor: Cooperativa.cl
Manuel Calcagni hizo énfasis en la necesidad de "recursos y logística", aunque también planteó que "el rol de los docentes tiene que adecuarse a las necesidades del contexto de transformaciones".
En Cooperativa, y como profesor de Historia del Instituto Nacional desde 2013, reflexionó que "la violencia corta muchos espacios fundamentales para arreglar cualquier situación".
Calcagni se adjudicó el premio por usar películas y documentales para enseñar historia, y por vincular la ciudadanía con el cine.
Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional que obtuvo esta semana el Global Teacher Prize, galardón que en Chile entrega Elige Educar, alertó en Cooperativa que, salvo que haya una vacuna disponible contra el Covid-19 y, además, una inyección importante de recursos en apoyo de las escuelas, ve "muy difícil" un retorno seguro a clases presenciales en el plazo que fijó el Gobierno.
El anuncio fue hecho justo después de que el ministro Raúl Figueroa advirtiera días antes que, incluso, pensaban adelantar el inicio del período académico para febrero, lo que generó críticas desde el Colegio de Profesores y distintos sectores de la política.
"Para dar un ejemplo que creo que es bastante similar al de otras comunidades del país, en nuestra comunidad tenemos salas de 45 estudiantes, doble jornada y súper pocos recursos para poder implementar todas las medidas sanitarias. Entonces, si es que no hay una vacuna y un cambio importante en términos de entrega de recursos y logística, (el retorno a las aulas) lo veo muy, muy, muy difícil. Creo que podría ser una decisión bastante conflictiva", reconoció Calcagni en entrevista con Lo Que Queda del Día.
En un oficio que fue enviado a los colegios del país, también fueron entregados los lineamientos para que los establecimientos diseñen sus propios planes de retorno presencial, cumpliendo con los protocolos que fueron elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregados a más tardar el 8 de enero de 2021.
Las escuelas que requieran acompañamiento y asesoría para la realización de su plan podrán solicitarla al Mineduc, ya que no será integral para todos los establecimientos del país.
"ADECUARSE AL CONTEXTO"
Año a año, el concurso Global Teacher Prize busca homenajear a los profesores que impactan positivamente en sus estudiantes. Este 2020, marcado por la pandemia y la educación online, en el país participaron 10.000 educadores.
El marte pasado, Calcagni se adjudicó el premio por usar películas y documentales para enseñar historia, y por vincular la ciudadanía con el cine a través de la creación de podcasts, conversatorios y la participación de los estudiantes en festivales y en pinturas murales.
El profesor planteó que la docencia debe canalizar los intereses de los estudiantes y, además, "las necesidades del contexto".
"Estamos viviendo muchas transformaciones y el rol de los docentes tiene que adecuarse a las necesidades del contexto. En ese sentido, pienso que el cine permite el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y, en ese sentido, tiene una importancia para mostrar que la educación puede ampliar la mirada", explicó el maestro.
En medio de la epidemia del Covid-19, Calcagni realzó la labor de sus colegas: "Pienso que se han generado espacios importantes, los profesores y las profesoras hemos tenido que adaptarnos al contexto y empezar a reinventarnos desde el punto de vista tecnológico y, también, echar a andar la creatividad, buscar formas de enseñar independiente de todo. Eso siempre es un ejercicio positivo y muchas veces a los profes nos cuenta, porque no tenemos mucho tiempo para repensar nuestra prácticas".
VIOLENCIA ESCOLAR
Como docente desde el año 2013 del Instituto Nacional, el establecimiento de educación pública más antiguo de Chile pero que hoy vive una situación crítica tras los sucesivos episodios de violencia que registró en 2019, Calcagni también analizó la crisis del colegio.
"No puedo negar lo difíciles que han sido los últimos años en nuestro liceo. La violencia es un tema que es muy difícil de abordar, que corta todos los canales de diálogo, que impide seguir desarrollando actividades educativas; la violencia corta muchos espacios que son fundamentales para arreglar cualquier situación", dijo el educador.
De igual forma, agregó que a causa de la crisis "uno corta también relaciones afectivas importantes con los estudiantes y los colegas, que son canales fundamentales para salir adelante con desafíos importantes".
"En ese sentido, creo que la pandemia, si bien trajo muchos problemas para la comunidad, también nos dio una posibilidad de parar, mirar y reflexionar sobre las cosas que se estaban haciendo bien y las que se podían mejorar, y desde ahí hemos estado trabajando con harta energía en otros temas que estaban pendientes, como la educación emocional, la diversidad sexual o el machismo dentro del liceo", destacó.