Gendarme infectado participó de una actividad con dos ministros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El funcionario se enteró horas después, en un examen preventivo, que tenía coronavirus.

Jaime Mañalich, uno de los presentes en el penal de Puente Alto, descartó riesgo de contagio.

Gendarme infectado participó de una actividad con dos ministros
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un gendarme contagiado de Covid-19 estuvo presente, el martes, en una actividad realizada por los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y Salud, Jaime Mañalich, en la Cárcel de Puente Alto.

El funcionario, identificado como Felipe Rodríguez, supo horas después -a través de un examen preventivo, ya que no tenía síntomas- que sí estaba infectado por coronavirus.

Rodríguez, que es dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, acusó que las medidas de prevención actuales son insuficientes para la unidad penal y pidió que se puedan realizar más exámenes en los recintos penitenciarios para evitar que los contagios se propaguen.

"Las medidas que se están tomando son insuficientes para la unidad penal y los contagios siguen constantes en los funcionarios y la población penal. Se solicitó que lleven más mascarillas, guantes y alcohol gel, además tener medidas de seguridad y hacer más test a los funcionarios", dijo el funcionario.

"Personal que se encuentra sin síntomas y está contagiado, como yo, pueden estar contagiando a reos y familiares", advirtió.

Sobre esta situación, el líder del Minsal, Jaime Mañalich, aseguró que en el encuentro se tomaron todas las medidas de precaución y que todas las visitas a las cárceles se hacen con responsabilidad y cautela, por lo que puntualizó que no es necesario realizar cuarentena preventiva.

Indulto humanitario

En tanto, merced a la norma de indultos conmutativos, promulgada ayer por el Presidente Piñera, ya se trabaja para que los primeros beneficiados -de un total de 1.700- puedan salir de la cárcel lo antes posible y así evitar posibles contagios.

Además, las autoridades están desplegada para realizar actividades con lo primeros reos que cumplan su sentencia en arresto domiciliario total.

Otro proyecto que todavía está en tramitación en el Congreso es el indulto humanitario, que va dirigido a internos mayores de 75 años y que incluye a condenados por delitos graves, como violación a los derechos humanos.

"El derecho internacional es bien categórico: lo primero es que hay que asegurar el cumplimiento íntegro de la pena. En ese sentido, el mensaje tiene que ser muy potente para que en otras sociedades no vuelva a ocurrir este tipo de crímenes", advirtió Francisco Wuas, abogado especialista en derechos humanos.

"Si se está viendo de manera legislativa la posibilidad de otorgar esta medida que permita sustituir una pena de privación de libertad a sujetos que han cometido crímenes de lesa humanidad, la verdad es que es preocupante ", puntualizó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter