Gobierno anunció la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permite establecer derechos para las personas que requieran atención en esta área.

Además, se fortalece el plan "Saludablemente" implementado por el Ejecutivo durante el año pasado.

Gobierno anunció la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, fortaleciendo el plan "Saludablemente", que va en esta misma línea, implementado por el Gobierno durante el año pasado. 

La nueva Ley de Salud Mental permite establecer derechos para las personas que requieran atención de salud mental, el libre consentimiento y que se respeten sus preferencias, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación, siendo entendido como un recurso excepcional y transitorio.

"Todos coinciden en que los servicios de Saludablemente y del Hospital Digital han sido muy importantes y han hecho una diferencia positiva en la salud mental de los chilenos, y por eso queremos ratificar con toda la fuerza nuestro compromiso como Gobierno de seguir combatiendo con la mayor eficacia y con todos los instrumentos que la ciencia pone a nuestra disposición los problemas de salud mental que están afectando a nuestros compatriotas", señaló el Mandatario.

El plan "Saludablemente" ha atendido a más de 174 mil personas vía remota y actualmente cuenta con 104 profesionales habilitados para realizar atenciones y se espera llegar a 120 durante este mes.

SANTIAGUINOS SON LOS MÁS AFECTADOS CON LA CUARENTENA

Un estudio de la Universidad del Desarrollo reveló que más de un 50 por ciento de la población de Santiago ha experimentado el sentimiento de agobio durante esta última cuarentena. 

El investigador Jaime Silva señaló que "vemos que el quiebre o el rompimiento de la homeostasis social, es decir, esta experiencia de agobio que incluye aislamiento y hacinamiento, al mismo tiempo, predice y se relaciona con problemas de salud mental, las personas que experimentaron agobio tienen más tristeza, más experiencia de ansiedad, viven más sensaciones de estrés e incertidumbre".

"Cabe destacar que el agobio ha sido experimentado por más del 50% de la población de Santiago durante la última cuarentena, lo que habla de lo que ya se había reportado, del enorme impacto que la pandemia ha tenido en ámbitos de salud mental y bienestar psicológico", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter