El Gobierno español pedirá la próxima semana la aprobación del Congreso para extender quince días más las medidas excepcionales adoptadas el 14 de marzo por la pandemia de coronavirus, una "última y definitiva prórroga", más "liviana" y distinta a las cinco anteriores antes de regresar a la normalidad.
De ser aprobada, la nueva prórroga se extenderá del 8 al 21 de junio y será gestionada por las autoridades regionales, con el apoyo, si es necesario, del Gobierno central que solamente se encargará de las cuestiones relativas a la movilidad, según informó el socialista Pedro Sánchez en rueda de prensa.
Para entonces se espera que prácticamente todo el territorio español haya entrado ya en la fase 3 del plan progresivo de desconfinamiento, que permitirá el casi total retorno a la normalidad tras el fuerte impacto de la pandemia, aunque para ello Sánchez volvió a apelar a la "prudencia" ya la "responsabilidad individual" para evitar "cualquier recaída".
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España registró este domingo dos fallecidos por coronavirus más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas cayeron por debajo de los cien, con 96.
En total hasta el momento han fallecido 27.127 personas y 239.429 se han contagiado desde el inicio de la pandemia, según el recuento oficial.
"El virus sigue acechando y es una amenaza gravísima. No podemos olvidar el sacrificio de todos durante el confinamiento, el trabajo de los sanitarios y las miles de vidas que se ha llevado el Covid-19", remarcó el mandatario español.
España en fase 3
En la fase 3 del conocido "plan de desescalada" aumentará la flexibilización con respecto a las anteriores de tal forma que se podrá consumir también en el interior de bares y restaurantes, y no solo en las mesas instaladas en la calle (terrazas), que ampliarán su aforo al 75 por ciento.
También está pautado para entonces el regreso de las competiciones deportivas, la apertura de centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, siempre con limitación con limitación de aforo, y se podrán realizar actividades culturales en bibliotecas y museos.
Un 70 por ciento del país pasará a la fase 2, mientras que Barcelona y su área metropolitana, Madrid y la región limítrofe de Castilla y León, las zonas más más afectadas por Covid-19, seguirán una semana más en la 1.
Como medida excepcional, y ante la llegada del verano y la subida de las temperaturas, el Gobierno ha autorizado también la apertura de piscinas y polideportivo en todo el territorio, aunque al 30 por ciento de su aforo.
La recuperación del turismo, a partir de julio
En la rueda de prensa, Sánchez señaló al turismo, muy afectado por las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia, como "sector clave" para la recuperación de la economía española y abogó por su relanzamiento "inmedito".
Julio será el mes en que se podrá dar impulso a su recuperación, al recibir "con los brazos abiertos" a turistas a los que además de ofrecerles la cultura, la naturaleza, las plazas y la gastronomía españolas también se les dará "seguridad sanitaria" y "compromiso con el medio ambiente",dijo el presidente del Gobierno español.
"Mientras el virus circule por el mundo los turistas encontrarán distancia física pero cercanía emocional", aseveró.
Sánchez negó que la cuarentena de 15 días ahora impuesta para los visitantes del exterior sea "contradictoria" con la pretensión de recuperar el turismo como muchos países europeos que han adoptado también cuarentenas similares.