El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus dejará "más de un millón de chilenos sin trabajo", con "cientos de miles" empresas quebradas.
"Ese millón de chilenos sin trabajo necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas", sostuvo el Mandatario en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.
"Como Presidente tengo que preocuparme de que, además de enfrentar el coronavirus, hay que preparar a Chile para enfrentar una recesión como prácticamente no la ha conocido ningún chileno", agregó.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo más tarde que "sin ninguna duda que esta pandemia tiene un efecto muy fuerte en la economía y esto se va a traducir en un desempleo fuerte que tenemos que mitigar".
"Esa es la razón por la cual estamos tan preocupados, hemos generado distintas estrategias, una estrategia conjunta, nos hemos adelantado porque así lo ha ido planteando el Presidente, esta es una estrategia progresiva, es una estrategia de largo plazo, que todavía no tiene un final", detalló.
Palacios participó en una reunión en La Moneda encabezada por el Presidente, a la cual asistieron los gremios empresariales para abrir la posibilidad de crear protocolos para retomar las actividades productivas -como el ya realizado sobre el comercio, cuya reapertura "gradual" ya fue acordada- y no afectar el mercado laboral.
Empresariado pide mitigar efectos en desempleo
Respecto a las cifras de desempleo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, apuntó que hay que discutir sobre "cómo evitar que se produzca eso, por ejemplo Estados Unidos tiene casi un 20 por ciento de cesantía, España está por llegar a un 20 por ciento de cesantía y nosotros lo que tenemos que hacer es reenganchar ojalá la actividad y la economía, precisamente para evitar llegar a esa cifra".
En contraparte, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, declaró que "ese número ya se alcanzó".
Swett planteó que los índices que se manejaban anteriormente equivalían a cerca de 700 mil personas desempleadas, "por lo tanto las 300 mil personas que ya perdieron su trabajo en las últimas semanas, nos va hacer estar en un millón de desempleo, nos va hacer superar una tasa del 10 por ciento de desempleo y ese número lamentablemente ya es real".
Janet Spröhnle, directora ejecutiva de la consultora People & Partners, comentó que es "una pena tener que pensar en eso, pero yo creo que estamos ya cerca del millón de cesantes y probablemente tengamos más que eso".
"Además siempre hay que considerar que algunas personas que empiezan a realizar el trabajo que puedan y esos no son ni siquiera considerados en las tasas de desempleo, porque son informales y no quedan registrados", dijo.