Gobierno mejoró su propuesta de "IFE Universal": Familia de cuatro personas recibiría 500 mil pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo también ofreció extender el beneficio a septiembre, pero con el 50% de los montos de junio, julio y agosto.

Los cambios "apuntan en la dirección de lo que hemos solicitado", valoró el diputado socialista Jaime Naranjo.

En tanto, molesta con el Ejecutivo, la UDI arremetió y propuso extender el IFE hasta diciembre, mediante una indicación declarada inadmisible.

Gobierno mejoró su propuesta de
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas recibió este miércoles una nueva propuesta económica del Gobierno para el proyecto del "IFE Universal", monto que no iguala lo solicitado por la oposición, pero que sí mejora lo anunciado inicialmente.

El anuncio lo realizó durante la sesión de esta tarde el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien detalló el aumento del aporte para las familias de tres y cuatro integrantes; y la extensión del beneficio hasta septiembre -inicialmente era de junio a agosto-, pero ese mes con un 50 por ciento del monto.

La nueva propuesta, según dio a conocer el secretario de Estado, es pasar de 382 mil pesos originalmente a 400 mil pesos el IFE para una familia de 3 personas; y de 467 mil a 500 mil pesos para una familia con cuatro integrantes.

"Hacer ciertos aumentos de montos en lo que corresponde a hogares con tres y cuatro integrantes, y también estamos pensando en acoger una de las ideas que salió ayer en la comisión, que es extender al mes de septiembre, pero a un 50 por ciento de lo que corresponde a los montos del IFE", indicó Cerda.

En la misma línea, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, explicó que "al ser un aumento, pasar efectivamente a un hogar de tres integrantes a 400 mil pesos, y un hogar de cuatro integrantes a 500 mil pesos.

"Cualquier incremento es un paso importante"

Ante esta nueva propuesta, el diputado socialista Jaime Naranjo comentó que "lo importante, como se ha señalado reiteradamente, es legislar de la manera más rápida posible, y creo que cualquier incremento que signifique para las familias, y también que se pueda ampliar el plazo a septiembre, aunque sea la mitad, creo que es un paso importante".

"Por tanto, creo que nosotros debiéramos tener la voluntad de respaldar estas iniciativas, presidente, porque apuntan en la dirección de lo que hemos solicitado", acotó el parlamentario.

Efecto matrimonio igualitario: Arremetida UDI contra Gobierno

En tanto, para diferenciarse del Gobierno, diputados UDI ingresaron una indicación al proyecto del IFE para que el beneficio sea pagado hasta diciembre, es decir, fin de año, y no hasta septiembre como se busca. En votación dividida, la Comisión la declaró inadmisible, debido a que las iniciativas que impliquen gasto fiscal son de exclusiva facultad del Ejecutivo.

La actitud ofensiva que adoptó esta jornada el gremialismo surgió justo en medio de su fuerte molestia y de parte del oficialismo para con el Gobierno, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer martes en la Cuenta Pública que le dará urgencia a la legislación sobre el matrimonio igualitario.

Incluso un grupo de diputados de la bancada UDI realizó un punto de prensa en el Hall de la Cámara Baja portando pancartas con el lema "IFE hasta diciembre".

El diputado Juan Coloma Álamos adelantó que intentarán reponer la indicación en Sala: "Estamos confiados que el día de mañana se pueda votar, aprobar la admisibilidad y aprobar este IFE Universal hasta diciembre; estamos convencidos de que no por una mayoría circunstancial en una comisión determinada esto llega hasta acá, nosotros vamos a pelear acá y si es necesario insistir en el Senado, insistiremos", afirmó.

Esta suerte de "rebelión" de la tienda oficialista fue recibida con ironía en la oposición.

El diputado Manuel Monsalve se refirió a esto recordando una bullada frase del ex ministro de Salud Jaime Mañalich sobre el coronavirus: "Queda claro que cuando el ministro Mañalich dijo que el virus iba a mutar y se iba a volver buena persona se refería a la UDI", sostuvo, provocando risas de sus pares socialistas.

"Yo invitaría a los diputados de la UDI con el Presidente Piñera a una terapia de pareja", apuntó a su vez el diputado Naranjo, en referencia a que en la propia UDI hablan de un "divorcio" con La Moneda.

Comisión aprobó propuesta, pero aún no pasa a Sala

Durante la mañana, el Gobierno había solicitado nuevamente postergar la votación del proyecto, ya que todavía se trabajaba en algunas indicaciones para mejorar la propuesta inicial.

"Ingresé a la sesión para pedirle formalmente suspender la sesión para poder terminar el trabajo y las indicaciones para poder ingresarlas cuando ellas estén lista", señaló la autoridad, quien también aseguró que "los equipos están trabajando y nos gustaría mucho poder tener a la vista dicho texto cuando estuviera listo para tener una mejor discusión a nivel de la Comisión", dijo entonces el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez.

Debido a esta situación, la Sala de la Cámara Baja sacó de la tabla este proyecto para esta jornada, dado que aún debía ser votado en la Comisión de Desarrollo Social, que finalmente aprobó de forma unánime la nueva propuesta del Ejecutivo, y la despachó a la de Hacienda, que la analizará este jueves por la mañana.

Se buscó apurar el trabajo de las comisiones a fin de que el proyecto fuera visto en Sala esta tarde y noche y terminar el primer trámite constitucional, pero la UDI no dio la unanimidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter