La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, salió este domingo a responder las quejas de personas que postularon y no fueron aprobadas con el beneficio del Bono Clase Media, pese a que acusan cumplir con todos los requisitos.
"Sabemos que hay personas que han salido rechazadas del sistema y algunas de ellas han apelado, como decía el ministro Cerda, un grupo importante está utilizando el mecanismo de apelación", señaló.
Sin embargo, "quiero decir que nosotros estamos coordinados con el Servicio de Impuestos Internos porque así lo mandató la ley, para que revisemos los casos que no califican para el Bono de Clase Media, para darnos cuentas de cuáles son las razones por las cuales podrían no estar recibiendo este beneficio, agrupar estas situaciones, poder analizarlas y buscar soluciones para ellos", detalló.
En consecuencia, aseguró que "no queremos dejar a nadie atrás, no queremos dejar a nadie sin el acompañamiento del Estado".
"También tenemos que contar las historias que están recibiendo efectivamente esta ayuda. Y aquellas historias que efectivamente no están recibiendo, las vamos a acoger, las vamos a revisar, y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también. Nuestra intención como Estado y Gobierno de Chile, es poder llegar a todas las familias que lo están pasando mal", agregó.
Luego de su habilitación a las 17:00 horas en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) el Gobierno en su última actualización informó que se han aprobado 1.240.000 solicitudes.
Los requisitos para obtener el beneficio
Cabe recordar que los requisitos para acceder al Bono Clase Media de 500.000 pesos directamente, son para quienes obtuvieron un ingreso promedio en el segundo semestre de 2020 igual o mayor a 326.500 o igual o menor a $408.125.
También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso promedio mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000.
En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el ingreso promedio del segundo semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.
En ese sentido, el ministro Rodrigo Cerda enfatizó en que "lo que sí es muy destacable es que en menos de 24 horas 1.240.000 bonos aceptados, que son compatriotas que han recibido un bono de 500.000 pesos y que esperamos poder pagárselos a través de la plataforma de Tesorería, que llegue a sus cuentas corrientes en los próximos días".
Si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.
Críticas desde el Congreso
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) recordó que "se pasearon todos los ministros por los matinales, diciendo lo fantástico que eran los bonos y lo fácil que iba a ser obtenerlos, sin embargo, en la práctica esto no está ocurriendo. Ya nos tiene acostumbrados el gobierno del Presidente Piñera a grandes titulares, pero al final qué es lo que le llega a las personas, absolutamente nada".
Por su parte, Jorge Durán (RN) dijo que "lo que señaló el Presidente de la República, que los bonos de la clase media eran mucho mejores y que llegaban a muchas más personas, pero eso no se condice con la realidad y eso quedó reflejado con la postulación a los distintos bonos. La gente no cumple con los requisitos".