El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó este martes que el Gobierno anunciará esta semana un paquete de medidas destinado a flexibilizar el plan "Paso a Paso" con miras a reactivar la empleabilidad en el verano.
"Estamos revisando en conjunto con los ministerios de Interior y Salud cuáles son los pasos adicionales que podemos dar de tal manera de darle flexibilidad a las personas para que puedan recuperar sus puestos de trabajo", dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa.
Palacios señaló que las autoridades tienen dos grandes objetivos: "Disminuir los contagios y que las personas puedan recuperar sus puestos de trabajo".
"Vamos a tomar una decisión mañana o más tardar pasado mañana para darla a conocer a la ciudadanía", afirmó.
Con más de 603.000 contagios totales desde marzo y cerca de 16.500 muertes, Chile ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de casos con un incremento de más del 30 por ciento en el número de casos que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario.
El país se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22:00 horas y las 5:00 horas.
Juan Pablo Sweet: "Es una buena noticia"
Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores, destacó que esta "es una buena noticia", asegurando que esto "se dio a raíz de una reunión que tuvimo el día lunes con el ministro Paris y el ministro de Economía (...) Le himos ver que las restricciones sanitarias tenían que ir de la mano con cierta flexibilización para que pudieran operar sobre todo gremios pymes".
"Celebramos estas medidas de flexibilización y en ese sentido vimos una muy buena disposición del ministro de Salud para poder coordinar estas medidas con el cuidar los puestos trabajo y cuidar a las pymes y emprendedores", agregó Sweet.
El turismo no es un vector del virus
La vicepresidenta ejectuvia de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, también valoró la medida asegurando que el turismo no es un vector del virus.
"El turismo no es un vector del virus y eso lo hemos querido transmitir con mucha fuerza, porque ya no sabemos que más hacer y esa es la situación angustiosa en la que se encuentra el sector en este momento", señaló la representante.