El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en compañía de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio cuenta de las principales conclusiones de las jornadas de escuchas a las comunidades educativas, lo que se traducirá en los próximos cambios en el Plan Paso A Paso.
El titular de Educación adelantó una propuesta basada en tres ejes: seguridad, estabilidad y empatía; donde destacó la necesidad de una comunicación efectiva, avanzar a una nueva presencialidad que incluya la modalidad remota, tener medidas sanitarias y de transportes, además de asegurar con recursos a las comunidades educativas.
"Creemos que lo central es que cumpliéndose con todas las exigencias sanitarias, los establecimientos estén disponibles para que sean los propios padres los que tomen -en definitiva- esa determinación", dijo Figueroa.
En este contexto, Paula Daza explicó que "todos los expositores mostraron preocupación por las brechas de aprendizaje, de desarrollo socioemocional, del desarrollo cognitivo y, en general, de los niños en estos dos años de escolaridad en este contexto tan dificil de pandemia".
"Analizaremos todas estas medidas, todas estas sugerencias para poder generar un Plan Paso A Paso en donde los niños estén primero, porque su aprendizaje y la contención que le da la comunidad escolar es primordial para su desarrollo", agregó la autoridad sanitaria.
Profesores en contra del regreso a clases presenciales en cuarentena
Por otra parte, desde el Colegio de Profesores advirtieron que no apoyarán un regreso a clases presenciales en fase de cuarentena en la esperada actualización del plan Paso a Paso del Gobierno, dado que no pueden hacer como que "no está ocurriendo nada" en torno a la pandemia.
"Podemos anticipar que si lo que se pretende en el nuevo Plan Paso a Paso es desproteger aún más a nuestra gente, quitarle protección a nuestra gente, nosotros eso no lo vamos a aceptar, no podemos aceptar que se pretenda -por ejemplo- que estando comunas en cuarentena, los colegios puedan funcionar como si no estuviera pasando nada", afirmó el presidente del gremio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar.
Además, reclamó que "no se está considerando nuestra voz, tampoco la de la mayoría de los miembros de las comunidades escolares. El ministro hace unas reuniones con puros amigos de él, casi todos representantes de colegios particulares pagados, escuchando esa realidad que es muy distinta a la de la gran mayoría de los chilenos".
El magisterio realizó una encuesta con más de 22 mil participantes, apoderados de todo tipo de colegio, donde se reveló que tres de cada cuatro personas aseguran que no existen las condiciones para la presencialidad.