El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto de ley de un Ingreso Familiar de Emergencia con el que busca que se beneficie al 60 por ciento de las familias más vulnerables en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Se trata de una de las medidas que apuntan a los trabajadores informales, a quienes no emiten boletas de honorarios ni tienen contrato de trabajo.
El Mandatario indicó que la iniciativa ingresará al Congreso durante esta tarde, y que el beneficio que busca llegar a 1,8 millones de hogares será a tres meses, siendo mayor el monto mientras mayor sea el grado de vulnerabilidad o el tamaño de la familia.
En concreto, en el primer mes se pagaría el 100 por ciento del beneficio, el segundo mes un 80 por ciento y el tercero un 70 por ciento.
Piñera ejemplificó que una familia de cuatro miembros recibiría 260 mil pesos el primer mes, después de 221 mil pesos y finalmente de 193 mil pesos.
La autoridad enfatizó en la importancia en que esté actualizado el Registro Social de Hogares, y dijo aspirar que el beneficio empiece a pagarse a fines de mayo.
En su intervención, Piñera insistió en el discurso de la "nueva normalidad" y comprometió un proyecto para los trabajadores independientes en los próximos días.
En este contexto, indicó que es necesario proteger a las personas sanitariamente y, a la vez, proteger sus empleos y, para eso, hay que proteger las fuentes de empleo.
El Jefe de Estado sostuvo que "la mejor protección que podemos darle a los trabajadores y a las familias chilenas, además de proteger su salud, es proteger sus empleos y proteger sus ingresos, y eso exige proteger a las fuentes de esos empleos e ingresos que son mayoritariamente las micro, pequeñas y medianas empresas".
"Y para esto es fundamental que nuestra economía, en forma gradual y con todas las precauciones sanitarias que corresponde, se vuelva a poner en marcha y vayamos incorporándonos a lo que hemos denominado una nueva normalidad", aseveró.
Postura de los alcaldes
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, comentó que "me parece bien en principio que sea para tres meses, esperamos que las familias asuman de forma consciente el resguardo y que estos ingresos eviten que muchos puedan salir a la calle a instalarse".
"Esto no es suficiente, pero tendremos que acostumbrarnos", dijo.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, apuntó en Lo Que Queda del Día que "estamos viendo una serie de medidas que van en buena dirección, absolutamente necesarias, pero tienen que ser muchísimas más", y este ingreso de emergencia en particular, subrayó, llega "tarde e insuficiente".
Además, aseguró que otras medidas, como la de postergar los pagos de los permisos de circulación, "impactan en las finanzas de las municiplidades", ya que sus gastos "se están disparando porque debemos apoyar a las familias". La situación, ejemplificó, los deja como el "jamón del sandwich".
"Esperamos que esta noticia favorezca a miles de ciudadanos de los sectores más vulnerables que dado la cuarentena, en el caso de El Bosque, no pueden ir a trabajar", destacó el alcalde de esa comuna, Sadi Melo.
Desde Estación Central, Rodrigo Delgado aseguró que "toda anticipación que se pueda hacer, justamente para estas familias, es bienvenida. El tema está en cuanto va a durar esta externalidad, creo que tenemos que prepararnos y creo que tenemos que estar atentos a cuáles son esas consecuencias sociales".
Jackson: "Las familias van a verse forzadas a salir a buscar otros ingresos"
Sobre el proyecto, el diputado de RD Giorgio Jackson apuntó a que el ingreso de emergencia "que se va a quedar corta para las necesidades de las familias chilenas, que fija en un monto que es inferior a la línea de pobreza extrema para el 40 por ciento de menores ingresos y aún más chica para el caso de la clase media y eso es algo que nos preocupa que sobremanera".
"Las familias van a verse forzadas a tener que salir a buscar otros ingresos", advirtió.
Mientras que su par de RN Alejandro Santana dijo que esto "muestra que tiene un plan, un plan claro de cómo enfrentar la crisis".
"Es un complemento a las medidas e instrumentos que ya se están implementando en Chile. Sin duda, esto entrega un poco más de certeza, certeza de que las políticas públicas buscan en esta crisis ir en ayuda a todos y cada uno de los chilenos", agregó el diputado.
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) planteó que se debe "ver cuales han sido los ingresos de estas personas en el último tiempo, sacar un promedio y ayudarlos con un porcentaje de lo que han ganado mensualmente, con cargo a algún fondo como fue con el seguro de cesantía".
Por su parte, Tucapel Jiménez (PPD) indicó que "hay que enviar un proyecto de ley para garantizar un sueldo de emergencia, que no excluya a nadie, no solamente a trabajadores informales o a honorarios, sino que también incluya a la clase media (...) debiera ser unos 300 mil pesos por trabajador".
Se estima que el costo para el Fisco sea de 300 millones de dólares.