El ministro de Ciencias, Andrés Couve, recibió 500 mil dosis de vacunas Sinovac que se suman a los 14 millones de dosis ya adquiridas al laboratorio chino.
En esta actividad el ministro se refirió a la adquisición de la polémica vacuna AstraZeneca, que se ha suspendido en muchos países de Europa -entre ellos Holanda y Francia- por las dudas que han generado algunos efectos secundarios, en especial presuntas trombosis en ciertos grupos etarios.
Pese a esto la Organización Mundial de la Salud insiste en que puede seguir utilizándose el fármaco, porque "es seguro".
"Nosotros hemos conocido el día 7 de abril la resolución de la Agencia Europea, quien ha indicado que se debe continuar con el programa de vacunación de AstraZeneca. En el caso de Chile, nosotros tenemos un agencia regulatoria de nivel 4, que es autónoma", apuntó Couve.
"Mañana el ISP entregará una revisión de la situación de AstraZeneca, con quien tenemos un convenio para recibir dosis directamente y también a través de Covax -explicó- Por lo tanto, el mensaje es que el ISP, que es nuestra agencia regulatoria, se pronunciará el día de mañana respecto a la vacuna AstraZeneca", precisó la autoridad.
En esta línea, Carlos Pérez, infectólogo y decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián, explicó que respecto a la vacuna de AstraZeneca "parece muy razonable revisar toda la evidencia científica disponible hasta el momento para determinar si efectivamente es una vacuna que se va a administrar a la población general de Chile. Hasta el momento es importante decir que esos eventos adversos reportados han sido de muy baja frecuencia y, especialmente, en mujeres más jóvenes".
LLEGARÁ SOBRE UN MILLÓN DE NUEVAS DOSIS
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, comentó que se sumarán más de un millón de dosis de vacunas durante la próxima semana, entre AstraZenca, Pfizer y Sinovac.
"La próxima semana se va a estar recibiendo probablemente el primer embarque de la vacuna AstraZeneca, con cerca de 160 mil dosis y también 285 mil dosis del laboratorio de Pfizer, por lo tanto, algo más de 400 mil dosis que se van a sumar a las 700 mil que esperamos de Sinovac -detalló- para poder cerrar estos 14 millones 200 mil dosis que hemos contratado, en la medida que vamos a seguir conversando también por una ampliación del contrato".
"Estamos esperando poder cumplir con la meta de tener al grueso de la población objetivo vacunada hacia el fin del primer semestre y, evidentemente, la campaña de influenza, el impulsar también la aplicación de las segundas dosis significa que el sistema está más estresado, pero no por eso menos efectivo ni tampoco paralizado", agregó.
"El BENEFICIO ES MAYOR QUE EL RIESGO DE EVENTOS SECUNDARIOS"
El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach, Igancio Silva, comentó el efecto de posibles trombosis por causa de la vacuna AstraZeneca es muy bajo, asegurando que el "beneficio de vacunar a la población con estas plataformas es mayor que el riesgo de los eventos secundarios".
"En el escenario en el que estamos, donde tenemos disponibilidad de otras plataformas de vacuna, parece prudente esperar a que se realicen estos análisis antes de vacunar con la vacuna de AstraZeneca o de Janssen", sostuvo el experto.
Estos análisis se deben realizar "mientras tengamos disponibilidad de plataforma con virus inactivados, como la de Sinovac, o RNA mensajero como la de Pfizer", indicó Silva, agregando que estos fármacos "no se han asociado a estos eventos trombóticos es preferible mantener esta línea mientras se analiza la seguridad de las otras plataformas".
"Ahora, y esto coincide la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de los expertos en vacunación, que en un escenario sin vacuna, el riesgo de la trombosis con las vacunas de adenovirus es tan bajo que el beneficio de vacunar a la población con estas plataformas es mayor que el riesgo de los eventos secundarios", enfatizó.