El Gobierno Regional de Atacama presentó una querella violación de secreto -contra quienes resulten responsables- a raíz de la presunta filtración de la identidad de cuatro personas que arrojaron positivo de Covid-19 en la comuna de Vallenar.
La familia en cuestión recibió amenazas por redes sociales, ataques y sufrió un intento de incendio de su vivienda por parte de una turba, lo que implicó que Carabineros y militares iniciaran patrullajes preventivos por el sector.
El intendente Patricio Urquieta afirmó que se están tomando acciones para que no se repitan hechos en que se difundan datos personales de las personas contagiadas con la enfermedad.
"En el Hospital Provincial del Huasco trabajan más de 600 personas, todas ellas con un enorme compromiso de servicio público para proteger la salud de las personas, y a partir de ello hemos presentado una querella contra todos aquellos que resulten responsables por la violación de secreto, a fin de que se investigue quién pudo haber participado de esa situación excepcional", afirmó Urquieta.
"No tenemos información de si fue alguien del hospital o una persona ajena al servicio público, pero ejerceremos las acciones legales para que se investigue", agregó la autoridad regional.
En tanto, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, enfatizó que "la gran mayoría de los funcionarios públicos, sobre todos aquellos que laboramos en la red asistencial, tenemos un compromiso ético y moral de cuidar la salud de la gente y proteger sus datos".
"Es por esto que, a través del Hospital Provincial del Huasco, iniciamos una investigación sumaria al interior del establecimiento y presentamos una querella a través de dicho centro asistencial contra todos quienes resulten responsables por los delitos de violación a la vida privada. Con el objetivo de que sean los organismos pertinentes quienes investiguen esta situación", puntualizó Baeza.