Gobierno se querelló por panfletos xenófobos contra chinos en Villa Alemana
"No vamos a permitir que nadie sea discriminado o amenazado", dijo la Intendencia.
La Fiscalía dispuso que Carabineros realice peritajes para dar con los responsables.
"Chinos, fuera de Villa Alemana", se lee en los panfletos xenófobos; hecho que para el Gobierno es "absolutamente inaceptable".
El sueldo mínimo sube desde este 1 de enero de 2025
Sismo de magnitud 6,1 afectó a la zona norte del país
Última oportunidad de La Suerte en Chile 2024: Revisa si tu RUT fue el ganador
El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, presentó un querella en contra quienes resulten responsables de los panfletos xenófobos en contra de ciudadanos chinos que trabajan en el centro de Villa Alemana, prácticamente culpándolos por la pandemia del coronavirus.
Los carteles, cuya aparición fue advertida esta semana en la ciudad, muestras la imagen de un murciélago y dicen: "Por su culpa están muriendo miles. Lárguense de aquí".
Ante ello, Martínez fustigó que "toda amenaza real contra personas en nuestra región, motivadas por el odio de una nacionalidad o una etnia, es absolutamente inaceptable".
La autoridad dio cuenta de que "en Villa Alemana hemos visto que en distintos locales atendidos por personas de nacionalidad china o decendientes china, han sido amenazados cobardemente por panfletos absolutamente repudiables, que no tienen ninguna justificación".
"No vamos a permitir que nadie pueda ser discriminado o amenazado por su condición, por su raza, por su etnia, por su religión o por su enfermedad en la Región de Valparaíso", reiteró.
La fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, señaló que el Ministerio Público dispuso una orden para investigar con todas las facultades que establece la ley. Así, se instruyó a la Sección de Investigación Policial de Carabineros para que indague las circunstancias de este delito y dé con los responsables.