La senadora Carolina Goic (DC) anunció que oficiarán al Ministerio de Salud respecto de las compras de ventiladores mecánicos y, de paso, llamó al Ejecutivo a tener "prudencia" respecto las recomendaciones para salir a tomar café en plena pandemia del Covid-19.
Esto luego que las autoridades sanitarias insistieran este lunes en el concepto de la "nueva normalidad", concepto impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que hoy un grupo de amigos "probablemente" puede salir a tomar un café "manteniendo medidas de cuidado personal".
"Quiero plantear ahí mi profunda preocupación por mensajes que son contradictorios", dijo Goic, indicando que "de un día para otro pasamos de 'Quédate en casa' a 'sí puedes volver a hacer actividades en esta nueva normalidad'".
"Muy riesgoso, muy riesgoso cuando todavía no estamos en el peak de la enfermedad. Yo le pediría al Gobierno mayor consistencia en sus mensajes y también mayor prudencia", expresó la senadora.
Respecto a los ventiladores, la legisladora confirmó que "en esto vamos a formalmente pedir la información no sólo como oficio, sino también por Transparencia. Lo que se necesita es que todos los actores tengan confianza".
Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro acusó que el Gobierno ha dado "licencia para que la gente se empiece a reunir derechamente, para que no haya un grado de aislamiento parcial o voluntario en las casas" y hasta se organicen "celebraciones".
"No se han establecido ningún requisito o condiciones para volver a la normalidad. No hay ningún parámetro", cuestionó el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.
En medio de la polémica por los ventiladores mecánicos supuestamente donados por China, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no estuvo presente este lunes en la entrega del balance diario sobre la pandemia en nuestro país.
Sobre esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que hay conversaciones con distintos actores, entre los que puede estar la CPC, pero que no iban a dar más antecedentes porque corresponde a información "estratégica".
Además, la autoridad sanitaria indicó que en Chile hay 538 ventiladores disponibles en la red.
Sin embargo, el tema genera resquemores y algunos diputados de la Comisión de Salud van a buscar recurrir a Contraloría para tener los datos exactos respecto de las compras que se han desarrollado.
"Esto daña la confianza de quien debería estar dirigiendo el manejo de la enfermedad"
Por su parte, el presidente de la Fenprus, Aldo Santibáñez, sostuvo que "esto lo que daña es la confianza de quien debería estar dirigiendo, de forma mucho más certera, el manejo de la enfermedad".
"El tema de los ventiladores es fundamental para efecto de cómo la red pública va a soportar en las próximas tres o cuatro semanas el peak de la enfermedad en Chile. Hemos reclamado respecto a que el sistema público no cuenta con las condiciones necesarias para hacer frente a un gran número de pacientes que requieran camas críticas y a su vez, entonces, camas críticas y también un elemento que no ha salido a la discusión: equipos humanos preparados para atender camas críticas y ventiladores", apuntó.
Por su parte, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, enfatizó que "mientras no exista un tratamiento ni una vacuna, tenemos que estar preparados y acostumbrarnos a vivir con un estilo de vida que permita disminuir el riesgo de contagio".
"Por de pronto, tenemos que seguir siendo muy estrictos con respecto a las medidas de distanciamiento social hasta que podamos decir que tenemos más controlada la pandemia en nuestro país", aseveró.