El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, lamentó las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud, como las cuarentenas y nuevo horario de funcionamiento para restaurantes, lo que catalogó como "inesperado y un balde de agua fría".
Este jueves se dieron a conocer una serie de medidas que repercuten directamente en el gremio de la gastronomía, como es el retroceso de cerca de 40 comunas a las fase 1 y 2 del Plan "Paso a Paso", entre ellas, toda la Región Metropolitana a la etapa de Transición, además del adelanto del toque de queda a las 22:00 horas y la prohibición de funcionamiento de restaurantes hasta las 20:00 horas.
En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Picallo lamentó estas medidas y acusó que "este es un toque de queda específico, en el caso de los restoranes, deja totalmente fuera la opción de poder funcionar en el horario de cena, así que el impacto es mucho peor que haber movido una hora del toque de queda".
"Esto que realmente es inesperado y un balde de agua fría", señaló y agregó que "el panorama yo diría casi peor que estar totalmente cerrado, porque al final seguimos tratando de que la máquina siga funcionando para poder cumplir con nuestras obligaciones".
Además, criticó la falta de ayudas y dijo que "en todo este periodo en que no hemos podido funcionar, hemos seguido haciéndonos cargo de todas las obligaciones que tenemos con el Estado y con los trabajadores, y el Estado es el que nos ha obligado a cerrar por un tema sanitario y creemos que nos debe ayudar a poder recuperarnos".
"Seguimos nosotros como sector pagando un alto costo en esta crisis que tampoco nos ayudan a mantenernos cerrados", concluyó.
En tanto, Javiera Montes, gerenta general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), señaló que el retroceso a fase 2 y el adelantamiento del toque de queda "es matar directamente el turno de la noche, que habíamos logrado extender hasta las 23:00 y es reducirlo solamente al almuerzo".
"Hoy día, más que nunca, reiteramos la urgencia de tener apoyos: trabajamos o necesitamos apoyos que nos permitan sobrevivir", enfatizó.
GIMNASIOS Y TURISMO: LOS OTROS GREMIOS AFECTADOS
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), catalogó las medidas como "un golpe importante" para este sector, porque "ya estábamos viendo cierta luz de reactivacion y especialmente de cara hacia la semana santa" y solicitó al Gobierno que ayude a la postergación del pago de contribuciones.
Desde la Asociación de Gimnasios de Chile, su presidenta Marcela Díaz, dijo estar "devastados, desilusionados", porque "no hemos tenido ningún contagio, ningún aviso de contagio en el gimnasio, nada, nosotros tenemos toda la trazabilidad, hemos invertido en eso".
En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que estamos en un momento donde el equilibrio "es muy delicado" y que las medidas "aunque son dolorosas, son muy necesarias" y apuntó aproceso de vacunación: "Nos va a permitir, de aquí a fines del mes de marzo, tener una realidad mejor. Sin embargo, nada de esto va a ser posible si es que cada uno de nosotros no somos conscientes de que tenemos que seguir cuidándonos", sostuvo.