Los gremios de la salud de la Región de Arica y Parinacota manifestaron preocupación por la alta tasa de contagios de Covid-19 en la zona, la más alta de la zona norte del país.
Y es que pese a ser una región relativamente pequeña, alrededor de 250 mil habitantes, durante el fin de semana se llegó a los 115 casos, con una tasa de 45,6 casos por cada 100 mil habitantes, la mayoría concentrados en Arica.
Según los gremios, la razón de esto es que los exámenes PCR no eran estudiados en la misma región, pues eran realizados, pero debían ser enviados a Antofagasta, por lo que había un plazo de hasta tres días para saber los resultados.
Además, se acusa una lenta reacción de las autoridades y pocas acciones de la empresa privada, como lo manifestó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal de Arica, Geraldine Carlevarino, quien atribuyó al problema de los exámenes el crecimiento de los casos en la región.
"Esto se dio más al comienzo de la situación en Arica, porque como no teníamos los resultados podíamos estar paseándonos por la calle, asintomáticos, y estando con un resultado positivo que nunca nos llegó o que no llegó a tiempo", dijo la dirigenta.
"Esta situación provocó que esa persona sin saber que tenía el Covid-19 positivo estuvo contagiando a los demás y después cuando llegó la máquina, para procesar los exámenes en la ciudad se fueron pesquisando todas las personas que ya habían sido contagiadas por una o por otra que nunca supieron que tenían la enfermedad", añadió.
Durante el fin de semana se consignó la primera víctima fatala por coronavirus en la Región, una mujer de 76 años.