Gremios del turismo y eventos celebran término del estado de excepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fin al toque de queda y a las restricciones del fin de semana en Transición están entre los anuncios valorados por los rubros más afectados por la pandemia.

De todos modos, desde Fedetur piden que pronto se autorice a viajeros ingresar al país sin hacer cuarentena.

Gremios del turismo y eventos celebran término del estado de excepción
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los gremios del turismo, gastronomía y eventos aplaudieron que después de casi dos años, el estado de excepción con motivo de la pandemia vaya a terminar este jueves 30 de septiembre, levantándose así el toque de queda y modificándose el plan Paso a Paso.

De todos modos, se va a mantener la estructura general de la estrategia, con cinco etapas a las cuales las comunas podrán avanzar o retroceder, y en cuanto a las actividades en cada fase, se hará una distinción entre las que involucran interacción y las que no.

"Respecto a la atención presencial en restoranes, cafés y fuentes de soda, estos podrán abrir desde el paso 1 solo en espacios abiertos y con pase de movilidad habilitado", detalló el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, agregando que también "se eliminan las restricciones durante los fines de semana en el paso 2".

"Finalmente, en los pasos 3, 4 y 5 se mantienen las normas actuales, exigiendo el pase de movilidad habilitado en espacios cerrados, y sin número máximo de personas por mesa", cerró.

Por otra parte, cuando no exista interacción entre asistentes, el aforo será calculado por un porcentaje de la capacidad máxima del recinto en cuestión.

Frente a estos cambios, Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), sostuvo que "quisiéramos celebrar el término, por fin, del estado de excepción y del toque de queda, y de todo el retroceso que eso trajo sin duda para la realización de eventos, tanto de carácter corporativo como de carácter familiar y social".

"Desde luego, valorar también el anuncio de que los eventos se van a poder hacer incluso desde la fase 1 y hasta la fase 5", añadió.

Por su parte, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, valoró que las renovadas medidas vayan en la línea de "terminar con las restricciones de desplazamiento de las personas y de funcionamiento de las empresas", apuntando que el fin del estado de excepción "es clave".

Sin embargo, "para el turismo aún son insuficientes estos anuncios hasta que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarentena, ya que el turismo receptivo resulta fundamental para el inicio de la reactivación de nuestra industria".

Finalmente, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, indicó que el fin del toque de queda "debiera venir acompañado también de una readecuación del transporte público, de manera que los trabajadores que realizan jornadas nocturnas tengan también transporte, como era antes de la crisis sanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter