Gremios estiman que cerca de 200 mil pymes desaparecerán tras la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los sectores más afectados por el Covid-19 serían el comercio, la gastronomía y el turismo, según advirtió el presidente de la Conupia, Roberto Rojas.

En el marco de un nuevo Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el dirigente criticó la lentitud y cobertura de los créditos Fogape.

Gremios estiman que cerca de 200 mil pymes desaparecerán tras la pandemia
 ATON (Referencial)

El presidente de la Conupia propuso que el Estado implemente transferencias directas a las pymes con más complicaciones.

Llévatelo:

En el marco de un nuevo Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, los emprendimientos en Chile reiteran su inconformidad con las medidas que ha ofrecido el Estado para paliar los efectos de la crisis económica producto de la pandemia.

El presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (Conupia), Roberto Rojas, enfocó su crítica en la lentitud de la entrega de los créditos Fogape.

"Para que sean efectivos los créditos en este tiempo, debiesen adquirir varios elementos que no están: ser ágiles, rápidos y de amplia cobertura", remarcó.

El dirigente detalló que "no basta solamente que las tasas sean acotadas, sino que se necesitan periodos de gracia más largos, de un año por lo menos, porque luego de que termine la pandemia las pymes van a quedar sobreendeudadas, los juicios, en fin".

Asimismo, señaló que sería una mejor solución efectuar "transferencias directas de parte del Estado a través de sus organismos de fomento a las pymes más complicadas".

"Vemos alrededor de 200 mil pymes que van a desaparecer, principalmente en aquellos sectores más afectados como son el comercio, la gastronomía y el turismo", advirtió.

Alternativas de financiamiento

Fuera de las medidas estatales, surgen iniciativas como la ofrecida por la empresa de crowdfunding RedCapital, que da más plazo para el pago de los préstamos, según destacó su gerente general, Gustavo Ananías.

"Para nosotros también es complicado porque hoy día los inversionistas también están más temerosos, y nos toca día a día escuchar las historias de las pymes y las solicitudes de financiamiento han aumentado un 300 por ciento. Son números increíbles", sostuvo.

Otra alternativa de financiamiento surge en Mi Plusvalía, que propone que dueños de viviendas utilicen el ahorro inmovilizado de su propiedad, según explicó el socio de la compañía, Felipe Errázuriz.

"Si tienen una casa o bien raíz de 8 mil o 10 mil UF -que es bastante plata, y a veces la gente ni se da cuenta de cómo ha subido aquello en que están viviendo, que lo compró hace muchos años y hoy día vale mucho más-, a lo mejor pueden obtener 1.000 UF de inversión de nosotros (cerca de 28.700.000 pesos)", detalló, añadiendo que mediante su mecanismo no hay cuotas mensuales hasta por cinco años, por lo que hay plazo para una recuperación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter