Habilitan residencia sanitaria transitoria para migrantes en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

El lugar cuenta con 65 camas, distribuidas en 31 habitaciones con baño privado.

Operará como filtro para separar a las personas sanas de quienes están positivas.

Habilitan residencia sanitaria transitoria para migrantes en Antofagasta
 Seremi de Salud Antofagasta

Este viernes la titular de Salud en a región, Rossana Díaz, visitó el recinto

Llévatelo:

Una nueva residencia sanitaria transitoria entró en funcionamiento en Antofagasta, cuyo objetivo es albergar a todos los extranjeros que sean sorprendidos ingresando ilegal al pais, mientras se corrobora su estado de salud.

El lugar cuenta con 65 camas distribuidas en 31 habitaciones con baño privado, registrando su primer ingreso este jueves, un ciudadano colombiano.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que "nuestra expectativa con este nuevo recinto es mejorar la atención de salud y aislar efectivamente los casos positivos entre quienes ingresaron ilegalmente al país".

Diaz explicó que "vamos a recibir a todas estas personas, a quienes se les practicará un examen PCR. En el caso de resultar positivos serán derivados a una residencia definitiva y los que no, terminarán su cuarentena preventiva obligatoria de ingreso al país en este mismo recinto".

El recinto contará permanentemente con personal administrativo, un coordinador clínico, dos técnicos en enfermería y funcionarios del hotel.

Rodrigo Salvatierra, coordinador regional de residencias sanitarias, indicó que "los extranjeros que ingresen ilegalmente al país serán derivados por nuestras aduanas sanitarias y por personal policial o de Fuerzas Armadas hasta este recinto y operará como una especie de filtro para separar a las personas sanas de quienes están positivas".

En tanto, el Servicio Jesuita a Migrantes valoró esta iniciativa que va en directo apoyo de las familias migrantes refugiadas que están de paso por esta región .

"Creíamos que era súper necesario generar este mecanismo de pesquisa de personas que pudieran venir con Covid positivo y que vinieran ingresando a nuestro país. No necesariamente por paso regular, pero que tuvieran derecho a esta atención y a esta primera acogida me parece una tremenda iniciativa y creo que de la mano de esta pueden hacer otras", afirmó Lizza Aravena, directora regional del organismo.

En la Región de Antofagasta, la Seremi de Salud administra actualmente 10 residencias sanitarias, cuatro en la capital regional, dos en Calama y en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama, hay una con número total de camas que bordea las 800.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter