La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) realizó un nuevo recorte, esta vez de 6.100 millones de pesos, a la Región del Maule.
El criterio usado por el organismo apunta a que el gasto presupuestario anual ha sido menor al 40 por ciento en la VII Región.
El intendente Juan Eduardo Prieto defendió la decisión del Gobierno: "Es una reasignación de recursos que nos está solicitando la Dipres. ¿Por qué?, porque a la Región del Maule le han llegado más de 140 mil millones de pesos los últimos seis meses, enfocados en apoyo al Covid", señaló.
"Esos recursos han llegado a través del Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Covid, Bono Clase Media y Subdere hacia los municipios, por lo que se están reasignando los recursos para seguir inyectando programas y proyectos a nuestra región", argumentó.
"Impresentable"
La explicación no dejó conforme a la senadora por la zona Ximena Rincón (DC), quien consideró "impresentable" el nuevo recorte presupuestario.
"Parece impresentable que nuestra región, con los niveles de cesantía y las necesidades que tiene, vaya a sufrir un recorte presupuestario. La pregunta que hay que hacer es cuánto del programa de apoyo a la pandemia se ha cumplido", dijo Rincón.
"Lo otro es saber cuántos de estos recursos que serán restituidos al nivel central van a volver para implementar ese o esos programas de apoyo?", agregó.
El pasado mes se mayo, bajo la administración de Pablo Milad, se realizó un reajuste de 4.425 millones de pesos en el Maule.