El Hospital Ignacio Zaragoza de Ciudad de México arrendó durante una semana un camión refrigerador para depositar cuerpos de fallecidos con Covid-19, debido a la saturación de los depósitos y el colapso de las funerarias.
En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), propietario del centro médico, informó este sábado que "ya no requiere este servicio", el cual tuvo un costo de 9.500 pesos mexicanos (331.097 pesos chilenos) entre el 28 de abril y el 5 de mayo.
"La medida fue necesaria porque en esos días el hospital superó su capacidad instalada de resguardo temporal de cadáveres en el área de patología", detalló el Issste.
Además, señaló que durante esas fechas, "las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos".
De acuerdo con el comunicado, dicho camión ya dejó de utilizarse gracias a las acciones que tomó el gobierno para acelerar la entrega de los cuerpos de fallecidos por Covid-19.
El hospital, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, la zona más afectada por la pandemia en la capital, tiene alrededor de 125 pacientes hospitalizados por Covid-19, con una media de 15 fallecidos por día y 250 consultas nuevas diarias.