22 camas UCI se habilitarán durante el mes de abril en los hospitales de Antofagasta y Calama, luego del trabajo de la "Mesa Salvemos Vidas", en donde el Gobierno Regional y el Servicio de Salud iniciaron un proceso de apertura de camas para las unidades de paciente críticos.
El intendente Rodrigo Saavedra indicó que en esta mesa se trazó como objetivo disponer de profesionales y técnicos para aumentar la capacidad de camas UCI.
"Tenemos presente que una cama no se arma sola, se requiere además del catre, un ventilador mecánico invasivo, monitores, bombas de infusión, personal que pueda estar a cargo de los pacientes y todo eso hay que ir viéndolo y debe ser coordinado", agregó Saavedra.
Ante este escenario se inició un trabajo con la empresa Antofagasta Minerals, la cual a través de su Fundación Acrux decidió contribuir con personal de salud altamente calificado para atender camas críticas por un período de dos meses.
Roberto Levis, director de la Fundación Acrux, explicó que se trata de un médico, dos enfermeras, tres TENS y un kinesiólogo, "todos capacitados para realizar labores de cuidados intensivos a pacientes críticos".
De acuerdo al último informe sanitario, en la Región de Antofagasta sólo queda un 5 por ciento de camas UCI disponibles en los centros asistenciales de la zona.