La Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución dio por cerrada la temporada estival con un negativo balance debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la ciudad costera.
La "Perla del Maule" pasó la mayor parte del mes de enero en fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno, con confinamiento los fines de semana, y gran parte del mes de febrero en cuarentena total por fase 1, lo que afectó la llegada de turistas a la zona.
"Nosotros hemos dado por cerrado el período estival. Este verano será para el olvido, un desastre", dijo a Cooperativa Regiones el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución, Carlos Muñoz.
El representante de hoteleros y restaurantes de la comuna costera agregó que "estábamos optimistas en diciembre, mantuvimos expectativas en enero pese a la fase 2, pero ya en febrero con fase 1 se cancelaron todas las reservas, lo que afectó terriblemente al sector".
Reconversión
El dirigente turístico aseguró que "vamos a buscar la forma de reconvertirnos para los rezagados que quieran venir cuando estemos en fase 3. Esperamos que en abril, mayo o junio, porque de este problema hay que ver la oportunidad para cambiar la estacionalidad y dar movimiento durante todo el año a Constitución".
Sector informal
El concejal de Constitución Fabián Pérez (PR), se detuvo en el sector informal de la comuna que vive del turismo: "Está bien que los beneficios sean para los establecidos, que pagan impuestos, pero ¿qué pasa con los informales que viven del turismo? Ellos merecen un trato económico especial del Gobierno y no han sido considerados".
Por estos días la tradicional "Semana Maulina de Constitución" se realiza de manera remota y con artistas locales que grabaron sus presentaciones en el teatro de la comuna.