El Huerto Comunitario de la agrupación "Planeta Verde", en la ciudad de Arica, pasó de ser un proyecto educativo para niños y niñas, a proveer de verduras frescas a la olla común del sector Punta Norte de la comuna en tiempos de Covid-19.
El proyecto, emplazado en la Junta Vecinal Villa Nuevo Amanecer II, es parte importante de los insumos e ingredientes de primera necesidad utilizados para ir en ayuda de quienes se han visto golpeados económicamente por la pandemia y la extendida cuarentena que vive la ciudad nortina hace más de 100 días.
Para el presidente de la unta vecinal Nuevo Amanecer II, Daniel Bembow, el proyecto ha tenido un impacto mayor al esperado. "Es súper importante que existan espacios donde los niños puedan aprender. Por eso nuestro proyecto busca crear una plaza educativa para la comunidad" relató.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), destacó la iniciativa y la articulación del tejido social que nace desde la propia comunidad y de la Red de Huertos Urbanos apoyada por el Municipio.
"Es un ejemplo digno de imitar, y demuestra cómo los vecinos fueron capaces de crear un huerto comunitario, en un espacio que fue entregado sin estar habilitado. Lo más bonito es que cada verdura que sale de este huerto, la ocupan para las ollas comunes", dijo el Jefe Comunal.
Las ollas comunes se han convertido en una herramienta fundamental a nivel comunal producto del impacto económico del Covid y la cuarentena que enfrenta Arica desde el pasado 14 de julio de manera indefinida.