ICovid advierte aumento de casos nuevos de coronavirus en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional", dijo el académico de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives.

La tasa de transmisión (R efectivo), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido en nivel crítico significativamente sobre 1.

ICovid advierte aumento de casos nuevos de coronavirus en todo el país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 58 en el que se advierte que pese a la baja tasa de infecciones, hay un aumento de casos nuevos de coronavirus en todo el país.

Según el último reporte, a nivel nacional se observa un alza significativa de aproximadamente un 32 por ciento en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.

Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico, mientras que la Metropolitana muestra un aumento de casos de aproximadamente 36 por ciento en comparación a la semana anterior.

En tanto, la tasa de transmisión (R efectivo), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido en nivel crítico significativamente sobre 1, llegando a valores comparables a los de enero de 2021, lo que se ve en todas las regiones, particularmente con valores sobre en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío.

Ante esto, el director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que "esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional", mientras que el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, apunta a que el aumento de casos "confirma una tendencia emergente desde comienzos de septiembre".

TESTEO Y POSITIVIDAD

El número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en torno a 15 (equivalente a 2,14 test diarios por mil habitantes), aunque el promedio nacional es equivalente a la semana anterior, se ve un pronunciado cambio en la curva que probablemente se debe al feriado del 18 de septiembre, con una baja marcada en los test realizados entre el 16 y 19 de septiembre y una rápida recuperación entre el 20 y 24.

A nivel local, las regiones con mayor nivel de testeo actualmente son Aysén (43,8 test PCR informados por mil habitantes por semana), Arica y Parinacota (34,6), Magallanes (27,2), Atacama (25,8), y Los Lagos (24,3) y las regiones con menor nivel de testeo son Valparaíso (11,5), Metropolitana (11,8), O'Higgins (12,0).

La positividad de test PCR alcanza un promedio de 1,3 por ciento en la última semana (19-25 septiembre), aunque experimenta un pequeño aumento comparado con el 1,1 por ciento promedio de la semana anterior y 0,9 por ciento de hace dos semanas. En comparación con la semana del 12-18 de septiembre, se aprecia un pequeño aumento en la positividad de los test en 11 regiones del país, lo que podría explicarse por el feriado, según los expertos.

HOSPITALIZACIÓN Y VACUNACIÓN

En materia de capacidad hospitalaria, se reporta un 81,7 por ciento de ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional, comparado con un 81,1 por ciento la semana anterior y 82,5 por ciento hace dos semanas, por lo que este indicador se mantiene en color naranjo desde comienzos de agosto (entre 80 y 85 por ciento de ocupación).

A nivel local, las regiones con una proporción de uso de camas UCI considerada crítica (roja) son Valparaíso (86,5 por ciento) y Metropolitana (86,1 por ciento). Mientras que Coquimbo (81,8 por ciento), Biobío (82,5 por ciento), y La Araucanía (81,9 por ciento) se mantienen en nivel naranja ( >80 por ciento). Por otro lado, las regiones con menor ocupación de camas UCI son Aysén (45,7 por ciento) y Magallanes (50,5 por ciento).

Asimismo, el reporte muestra que se mantiene una sustancial baja de ocupación UCI de pacientes con Covid-19 desde la primera semana de junio. La proporción de camas UCI con pacientes Covid-19 alcanzó un 16,8 por ciento a nivel nacional esta semana, disminuyendo desde 17,9 por ciento respecto de la semana pasada y 19,7 por ciento hace dos semanas. 

Por otra parte, con respecto a la mortalidad por Covid-19 según grupos de edad, calculada a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, DEIS, (confirmados por laboratorio y probables) se analizó la tendencia de muertes por Covid-19 hasta la semana del 5 al 11 de septiembre, para evitar efectos de rezago en la clasificación de muertes o en su validación. Los datos sugieren que hubo una disminución de 4,0 por ciento en el grupo de mayores de 70 años (desde 126 a 121 fallecidos) y de 8,3 por ciento en el grupo de menores de 50 años (12 a 11 fallecidos) respecto de la semana anterior.

Finalmente, en cuanto a la cobertura de vacunación, el esquema completo de vacunación alcanza un 71,8 por ciento de la población total del país el 28 de septiembre de 2021. A nivel regional, Magallanes (79,7 por ciento), Ñuble (79,5 por ciento), Aysén (78,7 por ciento), y Los Ríos (76,8 por ciento) logran las mayores coberturas de vacunación observadas. En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Metropolitana (67,6 por ciento), Tarapacá (68,0 por ciento), y Arica y Parinacota (69,7 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter