El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 50 en el que se indica que el país "ha retomado control de la pandemia", pero con la amenaza de nuevas variantes de Covid-19.
En este nuevo reporte, se dio cuenta que en la última semana la tasa a nivel nacional de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la más baja en lo que va del 2021.
"En términos de la carga de casos nuevos de Covid-19, estamos a nivel nacional en el mejor momento desde inicio de este año", se lee en el reporte, que indicó que desde el 31 de mayo pasado que las medias semanales han caído ininterrumpidamente.
A nivel local, sin embargo, hay tres regiones con tasas significativamente mayores: Atacama (32,3), que supera cuatro veces la media nacional; Los Ríos (26,3) que la supera tres veces; y Arica y Parinacota (19,0), que la supera 2,5 veces.
Con respecto a la transmisión, el R efectivo promedio de la última semana a nivel nacional está en 0,81, pero llegando a valores en torno a 0,7 hacia fines de la semana. Mientras, a nivel regional, solo O'Higgins llega al color verde, con un R de 0,78.
Ante este panorama, Mauricio Lima, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, destacó que "luego de 16 meses desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se ha logrado por primera vez reducir la transmisión a valores de R efectivo por debajo de 0,8".
En esa línea, Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señaló que "los avances en vacunación y las medidas de contención implementadas en los últimos meses (cuarentenas, cierre de fronteras, entre otros), han permitido recuperar el control de la pandemia".
Una baja positividad y aumento de testeo
Por otro lado, en materia de testeo, a nivel país el 3,7 por ciento de los test PCR efectuados dieron resultado positivo para Covid-19, similar al valor de la semana anterior.
A nivel local, en tanto, el nuevo reporte dio cuenta de que en general casi todas las regiones han declinado la positividad por debajo del 4 por ciento, con excepción de las regiones de Atacama (5,3 por ciento), Maule (4,5 por ciento), La Araucanía (5,3 por ciento) y Los Ríos (7,0 por ciento).
De igual forma, se detalló que "la capacidad de testeo ha ido declinando a medida que la carga de infectados activos disminuye, se mantiene una capacidad de testeo de 15,6 test por mil habitantes promedio semanal".
En esta materia, destacaron en particular por su alta capacidad de testeo las regiones de Arica y Parinacota (30,4), Atacama (29,6) y Aysén (34,9). La Región Metropolitana, en tanto, muestra la capacidad de testeo más baja (10,8).
Capacidad hospitalaria: Sigue mejorando, pero aún permanece en niveles altos
En tanto, con respecto a la capacidad hospitalaria, el informe reveló que la ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus ha ido disminuyendo sistemáticamente durante el último mes.
Según se detalló, la ocupación bajó desde un 73 por ciento a mediados de junio a un 49,1 por ciento en la última semana observada, llegando al nivel "verde" que no se observaba desde enero de este año.
"Esto indica que la capacidad hospitalaria se encuentra en niveles más controlados, aliviando con esto el estrés al que han estado sometidos los y las profesionales de la salud durante todo el año 2021", afirmaron los especialistas.
Sin embargo, la utilización de camas UCI a nivel nacional total (considerando todas las patologías) permanece aún en niveles muy altos, a pesar de presentar una disminución de 90 por ciento a 87,5 por ciento esta última semana, manteniendo este indicador en color rojo.
Importancia de la vacunación
Finalmente, el estudio destacó la importancia del proceso de vacunación que, a la fecha, lleva alrededor de 11,25 millones de personas con dos dosis a nivel nacional.
"Este excelente avance en la vacunación puede ser un factor relevante para explicar la reducción sostenida de casos y hospitalizaciones de las últimas semanas, reduciendo considerablemente la carga en el sistema hospitalario de los grupos más jóvenes", enfatizaron los y las expertas de ICovid Chile.
No obstante, el llamado es a mantener las medidas de precaución aún en la población vacunada, ya que todavía se necesitan más estudios sobre la efectividad ante las nuevas variantes, como por ejemplo la variante Delta, que ha causado rebrotes en Europa y es ahora la cepa predominante en Estados Unidos.
"Por consiguiente, es importante mantener protocolos de aislamiento adecuados para los viajeros entrantes, incluso si están vacunados", alertaron.