La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó este sábado cómo se pagará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se aplicará en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes por Covid-19 -anunciado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones- y el requisito para ser beneficiado de esta ayuda estatal, denominada IFE Rebrote 2021.
"Se está trabajando muy duro por parte del Ministerio de Salud, las autoridades y los alcaldes para impedir, ojalá, un rebrote. No obstante, sabemos que tenemos que estar preparados si ese rebrote llega, y el Presidente mandó una indicación, que ha apoyado el Congreso Nacional para salir adelante, que le hemos denominado el 'Botón del IFE', que se activará en caso de ser necesario", explicó la secretaria de Estado.
El beneficio se aplicará en las comunas que entren en cuarentena (Fase 1 del Plan Paso a Paso) y el único requisito para los beneficiarios -aseguró Rubilar- es haber recibido el sexto pago del IFE en octubre, por lo que no hay que solicitarlo, ni postular. El pago de este dinero se realizará de forma automática, con la misma modalidad que el Ingreso Familiar de Emergencia.
De igual forma, serán beneficiados aquellos hogares que tengan entre sus integrantes a beneficiarios del Subsidio Familiar (también conocido como Subsidio Único Familiar, SUF) o usuarios del Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO, también conocido como Ingreso Ético Familiar - IEF) y, además, familias que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
FECHAS DE PAGO
La ministra subrayó que el IFE Rebrote 2021 solo se pagará "si estamos en condiciones sanitarias y socioeconómicas que lo ameriten", por consiguiente su activación dependerá del estado de la emergencia del coronavirus en el país.
Sin embargo, indicó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para que, si se aprueba el Presupuesto 2021 hoy, podamos pagar a partir del 21 de diciembre".
¿CUÁL SERÁ EL VALOR DEL IFE REBROTE 2021?
Este nuevo IFE tendrá un valor máximo de 55.000 de pesos. Es decir, en el caso de familias con cuatro integrantes, estas recibirán un aporte total de 220.000 pesos.
El monto del bono, a diferencia de los pagos anteriores, se mantendrá independiente del número de integrantes del núcleo familiar.