"Igual de efectivo que un PCR": Universidad de Concepción prueba nuevo testeo rápido de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Corresponde a un examen de aire espirado y este fin de semana se inició con el proceso para intentar reunir a 1.500 pacientes.

Según los que impulsan la iniciativa, esta tecnología ya se probó en Israel y otros seis países trabajan en un piloto.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Universidad de Concepción (UdeC) se encuentra probando un nuevo examen para el diagnóstico del Covid-19, que puede detectar el contagio en pocos minutos y, según sus impulsores, es igual de eficaz que un test PCR.

La nueva iniciativa corresponde a un test de aire espirado, y este fin de semana se inició con el proceso para intentar reunir a 1.500 pacientes con los que se pueda validar el método.

Carolina Delgado, jefa de la sección de Anatomía Patológica de la UdeC, comentó que este "test consiste en soplar un tubo, tres soplidos suaves y profundos. Si la persona da positivo, esos virus van a quedar captados dentro de una membrana".

"La membrana se traslada a una cápsula que se introduce a un equipo (...) y, por un principio físico de reconocimiento de cambios en las moléculas, tú eres capaz de saber si en esa muestra hay presencia del virus o no", incluso si la persona es asintomática, agregó la experta.

Según los que impulsan la iniciativa, esta tecnología ya se probó en Israel y hay otros seis países en el mundo que también trabajan en un piloto, como el caso de Estados Unidos y Brasil.

El proceso de testeo para la validación se hará con personas con Covid positivo y negativo, con voluntarios de la UdeC y pacientes de adultos mayores, y las muestras se van a realizar en recintos médicos de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante: la tarea está a cargo de 58 internos de la Facultad de Medicina de la casa de estudios penquista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter