Impuesto a los "súper ricos": Comisión aprobó ampliar proyecto y gravar más a grandes empresas

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Autor: Cooperativa.cl

En la discusión en particular, la instancia visó una indicación acordada por la diputada Camila Vallejo, impulsora de la reforma, y el DC Matías Walker.

El Gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad.

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La propuesta fue visada por siete votos a favor, de la oposición, y seis en contra, del oficialismo.

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La Comisión de Constitución inició este miércoles la discusión en particular de la reforma transitoria que busca aplicar un impuesto, por única vez, a los llamados "súper ricos".

La iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) busca, por una sola vez, recaudar un tributo del 2,5 por ciento sobre el patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

En la sesión de hoy, la legisladora presentó una indicación sustitutiva consensuada con lo propuesto por diputados DC, que apuntan a aumentar también los tributos a las grandes empresas (del 27,5% a 30%), y poner fin a algunas exenciones tributarias.

La instancia la aprobó, con estrecho margen, 7 votos a favor y 6 en contra, con los apoyos de la oposición y rechazos del oficialismo, por lo que se visó ampliar la reforma a las mega compañías.

La indicación, en detalle, propone subir al 30% por dos años -2021 y 2022- el impuesto a las empresas que facturen ventas por más de 1 millón de UF (equivalente a 41 millones de dólares).

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, volvió a hacer reserva de constitucionalidad, esta vez contra esta indicación, tal como ya lo había hecho contra la reforma.

¿CUÁNTO Y CÓMO RECAUDARÁN EL IMPUESTO?

En la comisión, Ossa aprovechó de preguntar a los diputados cuánto se pretende recaudar con este impuesto a los "súper ricos". Participó el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quien planteó que es "imposible" saberlo con certeza, sobre todo si se considera, según él, que ni las reformas tributarias han recaudado lo que previsto.

"Hay que ser francos y transparente, porque vamos a saber con certeza cuánto se pueda recaudar una vez que estos impuestos se apliquen, entre otras cosas porque estos patrimonios también pueden estar subvalorados, puede haberse escondido patrimonio y haber movimientos no detectados", expuso.

"Cuando me dicen que es requisito poder determinar en forma exacta y rigurosa cuánto va a recaudar, están pidiendo un imposible", reiteró, pero -subrayó- "lo que es evidente es que el impuesto al patrimonio, tal cual como hoy está contemplado en esta indicación sustitutiva, a lo menos recauda 4.000 millones de dólares según los datos del SII".

"Y las cifras que estaba revisando, entre las dos propuestas de eliminar exenciones, calculamos que se podría llegar a 800 millones de dólares, aproximadamente, en una primera cifra", complementó.

En el Congreso, en tanto, parece haber cierto consenso de que hay exenciones tributarias que ya no se justifican y que es materia del Gobierno hacer propuestas al respecto, pues esa materia es facultad exclusiva del Ejecutivo.

Por otra parte, sobre cómo se calculará el "patrimonio neto", el diputado Matías Walker apuntó que se hará de la misma forma que con la ley de impuesto a la herencia, lo que fue criticado por el ministro Ossa.

"Llevan a un impuesto que sigue siendo impracticable, sigue siendo engorroso, y muy caro de determinar, porque estas normas llevan impugnación de la tasación ante el juez, impugnaciones del interesado, tasación de peritos, entonces sería interesante que el autor del proyecto nos pueda decir si le parece un mecanismo que no es engorroso, y en una de esas nos convence que este largo transitar por los tribunales puede no ser engorroso, y se pueda proteger los derechos de todos", emplazó el titular de la Segpres.

Walker respondió que no están tratando de impulsar una reforma tributaria, sino que recurriendo a las herramientas que hay.

PROPUESTA ALTERNATIVA DE CRUZ-COKE Y FUENZALIDA

Por su parte, los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Gonzalo Fuenzalida (RN) anunciaron otra indicación sustitutiva, alternativa a esta reforma que consideran "puro humo", donde plantean un tributo a quienes generen más ingresos, aprovechando el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), y una repatriación de bienes con una tasa del 8%.

Por cuestiones de tiempo no alcanzó a ser vista hoy, pero será analizada y votada en una próxima sesión de la Comisión.

La reforma fue aprobada en general la semana pasada, por lo que debe ser discutida en particular en la misma Comisión, lo que inició hoy, aún en el primer trámite constitucional.

XIMENA OSSANDÓN LLAMA A PIÑERA A IMPULSAR IMPUESTO, AUNQUE "SEA ÉL DE LOS SÚPER RICOS O NO"

En el oficialismo saben que el debate ya está instalado. En ese marco, la diputada Vallejo se reunió con sus pares de RN Érika Olivera y Ximena Ossandón, como una forma de empezar a tender puentes con Chile Vamos.

En ese sentido, Ossandón emplazó al Presidente Sebastián Piñera, quien "claramente tiene que propiciar un mecanismo para que los súper ricos puedan de frentón pagar más".

"Independiente de que él sea uno de los súper ricos o no, dada la situación y la circunstancia, los que tienen más deben pagar más. Es algo que al menos desde RN venimos diciendo desde hace mucho tiempo. El tema está instalado, y hoy no resiste análisis, ahora hay que ver cómo, y lo que nos juega en contra es nuestro sistema tributario que es integrado, y lo hace más complejo porque al final no sabes bien qué vas a gravar, si el capital de las personas o subirles el impusto a las empresas", comentó.

Desde el senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), llamó al Gobierno a hacer propuestas para terminar con exenciones, sobre royalty a la minería y de impuesto a los patrimonios, todos planteamientos que han salido desde las oposiciones.

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