Dos personas fueron detenidas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción con 926 litros de alcohol gel elaborado artesanalmente con elementos no certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que iban a ser vendidos en Concepción.
El jefe (s) de la región policial del Biobío, prefecto Erwin Clerc, explicó que "al no tener una resolución sanitaria por parte del ISP, este producto no debe ser vendido ni en Concepción ni en ninguna otra parte de Chile, estamos hablando de un producto ilegal".
Tras la denuncia de una vecina del sector céntrico, se allanaron dos inmuebles en el centro de Concepción desde donde se decomisaron los productos destinados para la fabricación de alcohol gel sin la certificación respectiva.
El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman dijo que "hacemos un llamado a la ciudadanía que cada vez que compre este tipo de elementos lo haga revisando que contenga la resolución respectiva".
Producto de este procedimiento, dos personas fueron detenidas por infracción del artículo 313 al 318 del código penal, quedando ambos apercibidos para su comparecencia en el Ministerio Público.
Riesgos y recomendaciones a la población
Luis Aguilar, investigador del laboratorio biofilms del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, señaló que "para poder comercializar un producto desinfectante o sanitizante, este debe tener un Registro Sanitario que entrega el Instituto de Salud Pública, lo cual garantiza que el producto cumple con un estándar de producción y eficacia".
Además, precisó, "en la etiqueta debe aparecer, las precauciones que hay que tener con el producto, el nombre y concentración del principio activo o el compuesto que tiene eficacia eliminando los microorganismos, así como la dosis recomendada por el fabricante, también como consejo para la población es importante que sigan las recomendaciones de uso dadas por el fabricante".