Informe ICovid: 2021 comenzará con una transmisión del virus al alza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El escenario "es muy preocupante frente a la inminencia de las vacaciones", advirtió la epidemióloga UC Catterina Ferreccio.

El reporte detalla que la tasa es actualmente es de 1,04 a nivel nacional; es decir, se observa epidemia en crecimiento.

Informe ICovid: 2021 comenzará con una transmisión del virus al alza
 ATON (Referencial)

Las regiones de Los Ríos y el Biobío se mantienen en el nivel de riesgo por la ocupación de camas UCI.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó hoy jueves su informe número 21, en el que advierte un alza de la transmisibilidad del virus ad portas de la temporada estival.

Pero en primer lugar, indica que en la última semana "el número de casos nuevos diarios fue de 1.846, lo que representa una disminución significativa de la carga a nivel nacional de 167,7 casos nuevos diarios (8,3%)", aunque el estudio recuerda que "durante el feriado de Navidad hubo una baja importante en el total de test notificados y es posible que la baja en el número de casos esté afectada por este factor".

En ese sentido, los investigadores alertan sobre tres regiones que registran un alza importante de casos diarios: Ñuble (+86%), Tarapacá (+20,61%) y el Maule (+18,4%); en la otra vereda, varias zonas presentaron disminuciones en su carga respecto a la semana pasada, entre ellas, la Metropolitana (-14,2%), Valparaíso (-16,4%), Coquimbo (-32,7%), el Biobío (-22,5%) y Los Ríos (-38,6%).

El análisis también hace ver que los exámenes diarios por mil habitantes en promedio de los últimos siete días fueron aproximadamente 2 por mil, nivel de testeo comparable al de Australia -2,4 por mil habitantes-, pero la positividad en el país es de 5% "con rango de 3% a 10,6% y en Australia es 0,3% con un rango de 0,1% a 0,5%".

"Esto muestra que Australia es diez veces más eficiente en detectar a los nuevos contagios que Chile, destacando la importancia de complementar el esfuerzo de testeo con mejoras sustanciales en el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos", subraya el informe.

EPIDEMIA EN CRECIMIENTO

Rescatando dicho dato, los investigadores manifiestan su preocupación porque la tasa de transmisión actualmente está sobre 1 (1,04), es decir, se observa epidemia en crecimiento.

"En todas las regiones el valor 1 está contenido en su intervalo de confianza por lo cual la epidemia sigue en proceso de contagio y endemismo", precisa el reporte, agregando que los valores más alarmantes (sobre 1,2) se registran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, Ñuble y Aysén, esta última con la tasa máxima a nivel nacional, de 1,72.

"Estamos en presencia de un proceso de incremento de la transmisión que se comenzó a gatillar desde principios de noviembre. Eso ha producido un incremento en la carga de infectados en el país, los datos de la última quincena de diciembre nos indican una desaceleración de este proceso. Sin embargo, este tipo de dinámica nos indica lo complicado que ha resultado controlar la epidemia", planteó el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC, Mauricio Lima.

Por lo tanto, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, Catterina Ferreccio, sostuvo que esta situación "es muy preocupante frente a la inminencia de las vacaciones de verano, en que, cualquiera sean las medidas que tome la autoridad, aumentará el desplazamiento de las personas y con ellas los SARS-CoV-2".

OCUPACIÓN UCI SE MANTIENE ALTA

El incremento de la transmisión se vuelve más inquietante al tomar en cuenta que la capacidad hospitalaria a nivel nacional muestra una tasa de crecimiento de 5% semanal en la ocupación de camas UCI por personas infectadas con el virus.

A diferencia de meses anteriores, el equipo ICovid reafirma que en las últimas semanas la ocupación "permanece alta, entre 85%-90%, posiblemente debido a procedimientos que se debieron posponer durante los meses con alta carga hospitalaria".

Comparándolo con los promedios del informe anterior, "la semana del 20 de diciembre la reserva de camas UCI cae a menos del 14% (rango 3% a 14%) en siete regiones (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos), manteniéndose las mismas dos regiones con sobre 50% de casos Covid-19 (Biobío y Los Ríos) acercándose Maule (47%) al nivel de riesgo".

"Dado que algunas regiones presentan una ocupación hospitalaria muy alta, se debe estar alerta a los viajes interregionales ahora que comienzan las vacaciones de verano", remarca el ingeniero y académico de la Universidad de Chile Marcelo Olivares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter