ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su cuarto informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, que reveló una especial preocupación por la transmisión comunitaria.
El informe, realizado con información y datos obtenidos hasta el domingo 30 de agosto a través de un convenio con el Minsal, reveló que se observa una mantención sostenida de la transmisión comunitaria del Covid-19, en que cada caso nuevo contagia al menos a otra persona, lo que provoca que la reproducción del virus continúe.
Preocupan especialmente las regiones de Valparaíso, BioBío y Magallanes se mantienen en niveles preocupantes en cuanto a los indicadores de carga y transmisión.
Eduardo Engel, integrante de ICovid Chile, comentó que si se analizan "los indicadores de carga y transmisión conjuntamente, se observa que trece regiones tienen ambos indicadores en rojo. Esto muestra un nivel preocupante de nuevos casos y una transmisión potencialmente alta del virus, lo que significa una probabilidad apreciable de que la capacidad de camas UCI se pueda ver sobrepasada".
En tanto, Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, señala que "si bien la situación general del indicador de carga ha mejorado en relación a los últimos meses, sobre todo en la Región Metropolitana, la transmisión se mantiene con valores cercanos a uno, y es probable tener eventos de nuevos brotes".
En cuanto al indicador de trazabilidad el equipo de ICovid Chile plantea en el informe que, aunque presenta una leve disminución, "se mantiene en niveles similares a los observados la semana anterior en todo el país con una proporción nacional de 30% y con una variación entre 23% y 42% entre regiones".
Por su parte, el seremi del área de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, ante la situación que vive la región, contó que ya están tomando medidas para controlar los contagios.
"Nos preocupa, sobre todo en aquellas comunas que nos ha costado un poquito más avanzar, principalmente Viña del Mar y Valparaíso, y es por eso que estamos tomando otras medidas, como por ejemplo, un nuevo centro de trazabilidad que va a tener un giro distinto (...) este centro irá en ayuda a aquellas comunas que estén más baja en cuanto a la trazabilidad, y sin duda, si nos va bien, esto permitirá que en otras comunas se pueda imitar", afirmó.
"Necesitamos cortar la transmisión"
"La situación es inestable", aseguró la investigadora y académica del Departamento de Salud de la Universidad Católica, Paula Margozzini, sosteniendo que "en Chile todavía cada enfermo de Covid alcanza a contagiar a otra persona antes de mejorarse y esto hace que la situación se prolongue".
"Necesitamos cortar la transmisión. La única forma de cortarlo es separando al infectado del sano. No hay otra forma de hacerlo. La trazabilidad es una manera de hacer esto, el objetivo es hacer esta separación, el punto es que todos podemos ayudar a hacer trazabilidad", remarcó.