El segundo informe de iCovid reveló que la trazabilidad realizada por el Ministerio de Salud "continúa con valores bajos", llegando a cerca del 30 por ciento a nivel nacional, con variaciones entre el 25 y 50 por ciento entre regiones.
El estudio de las universidades de Chile, Católica y de Concepción constató que hasta el 16 de agosto la "dinámica de contagios se ha mantenido estable a nivel nacional", con disminución de casos nuevos por Covid-19 en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.
En tanto, en Coquimbo y Valparaíso las cifras se mantienen estables, mientras que O'Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tienen una tendencia a la baja con casos nuevos por 100 mil habitantes, la Región del Biobío preocupa por el aumento en la tasa de incidencia y Atacama cuenta con una carga alta aún.
Respecto a la trazabilidad, el informe reveló que los valores continúan bajos, con una "proporción de casos notificados antes de 48 horas del inicio de síntomas cercana al 30 por ciento, que puede variar entre 25 y 50 por ciento entre regiones".
"El tiempo promedio entre la realización del examen y el resultado es de cinco días, sin variación respecto a la medición anterior", apunta el estudio.
El académico de la Facultad de Matemáticas de la U. Católica, Alejandro Jara, explicó que "en el sistema el talón de Aquiles es la trazabilidad, entonces puedes cuestionar si con esos número de trazabilidad es recomendable o no, si ahora la trazabilidad no es el único indicador, hay otros: número de contagios bastante estables en términos generales, una situación de alerta que hace pensar que si no tienes efectivamente trazabilidad entonces tienes que estar muy atento a tomar medidas".
Entre Arica y Valparaíso la entrega de resultados del test PCR es de 48 horas y varía entre 25-35 por ciento de los exámenes realizados; en la Metropolitana, sólo el 45 por ciento de los positivos se reportan en 48 horas y de O'Higgins a Los Lagos bordean el 50 por ciento, en Aysén cae a un 23 por ciento.
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió que tienen parámetros distintos, ya que desde iCovid toman el indicador desde que la persona presenta el primer síntomas, mientras que desde el Minsal lo haces desde el resultado del PCR.
"Es un indicador tremendamente desafiante, un gran aporte y un llamado para que las personas al tener el primer síntoma pregunten", detalló la autoridad pública.
"Los contactos, al menos en las familias chilenas, debieran ser cuatro"
La epidemióloga y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), la doctora Tania Herrera, indicó que "de las personas a quienes le diagnosticamos el virus estamos llamándolas por teléfono y diciendo '¿está usted en su casa?' y '¿qué familia tiene?' es un cosa que puede decir sí, estoy trazando, pero realmente cuántos contactos tiene esa persona es otra situación".
"Una persona que tiene la enfermedad y trazamos un contacto, eso nos está diciendo que estamos mal. Los contactos, al menos en las familias chilenas, debieran ser cuatro", remarcó.