Informe Movid: 38 por ciento de hombres no han aumentado tareas como cuidadores en pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra contrasta con las mujeres, un 65 por ciento de las cuales vieron crecer este rol entre una y ocho horas.

Informe Movid: 38 por ciento de hombres no han aumentado tareas como cuidadores en pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio liderado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile aseguró que 38 por ciento de los hombres no ha aumentado sus tareas de cuidado en el hogar durante la pandemia.

De acuerdo a la medición, esta cifra contrasta con las mujeres, el 65 por ciento de las cuales ha visto incrementada entre 1 y 8 horas su carga de tareas de cuidado de niños y personas en situación de dependencia.

En la encuesta, 8.143 personas indicaron ser cuidadores, cifra correspondiente a 39,6 por ciento de la muestra, categoría en la que solamente se incluye el 31 por ciento de los hombres.

La doctora Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comentó que "la pandemia ha significado una tensión para el sistema sanitario y también fuertes cambios en lo económico y social. Un área que ha sido especialmente afectada es la de los cuidados: una de las primeras medidas fue el cierre de las salas cuna y colegios, lo que traslada el cuidado de niños y adolescentes al hogar. También han ocurrido cambios relevantes en el cuidado de las personas dependientes".

"Casi un 50 por ciento de las mujeres indica que su carga de cuidados aumentó entre cuatro y ocho horas al día, poniendo serias trabas a la posibilidad de insertarse laboralmente. El avance que se estaba logrando en la incorporación femenina a la fuerza del trabajo y en la reducción de la desigualdad de género en este ámbito está sufriendo un fuerte retroceso", planteó Mónica Gerber, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Informe Movid by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter