Informe UChile prevé hasta 44 mil casos diarios en las próximas dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajo, liderado por el doctor Mauricio Canals, apunta a la "altísima transmisibilidad" de ómicron, que "es el triple de la variante delta".

Si las tendencias se mantienen "exactamente como hasta ahora", la proyección para 15 días muestra un "panorama extremadamente complicado".

Informe UChile prevé hasta 44 mil casos diarios en las próximas dos semanas
 ATON

En las últimas 24 horas se reportaron 8.904 contagios diarios de coronavirus y una positividad de 9% a nivel nacional.

Llévatelo:

El informe semanal Covid-19, liderado por el doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió que si los casos continúan al alza con la tendencia actual, los contagios diarios podrían sobrepasar los 40.000 en las próximas dos semanas.

"La variante ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante ómicron es el triple que la de la variante delta", aseguraron desde el grupo de expertos. 

Según el documento, "los casos diarios vuelven a ascender" y que si todo se mantiene "exactamente como hasta ahora" la proyección para 15 días más sería de 43.934,38, lo que catalogaron como un "panorama extremadamente complicado".

"El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re ("R efectivo"; es decir, número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa). Sin embargo, si no se detiene este crecimiento, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante las próximas dos semanas, podemos superar los 40.000 casos. Parece un número muy elevado, pero hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura de vacunas son de tres dígitos", explicaron. 

La positividad, en tanto, "se eleva en forma importante. En la última semana 7,80% (cinco valores previos: 4,43%, 2,72%, 2,06%, 1,99%, 2,48%)" y hay cuatro regiones con más de 10%.

Si bien "iniciamos 2022 con menos casos que 2021", en la última semana "ocurrió un incremento explosivo, superando el máximo histórico de casos diarios", posterior a la celebración de las fiestas de fin de año,

La mortalidad "sigue descendiendo con una pendiente que ahora se ha acentuado. Por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3% en una semana", mientras que en las hospitalizaciones también "seguimos descendiendo. Hoy hay 411 pacientes Covid en UCI, un cambio neto de 49 pacientes menos que hace 7 días". 

"La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 2 semanas, 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. Las ocupaciones más altas están en Atacama (97,2%), Los Lagos (94,5%), Valparaíso (93,1%), Coquimbo (92,1%), Antofagasta (90,2%) y RM (90,2%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID descendió levemente en la última semana de un 24,9% a un 23,3%. La demanda de hospitalizaciones generales aún a la baja", señalaron.

El doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), en conversación con Cooperativa, sostuvo que el Covid "se están comportando como una enfermedad que genera una gran cantidad de casos con una letalidad baja, por lo tanto, el foco en este momento está en los servicios de urgencia, día a día llegan pacientes que si bien es cierto no tienen una complejidad como en la primera y segunda ola, igual consultan en los servicios de urgencia, y también en los servicios de atención primaria, lo que está sobrecargando estas áreas".

Finalmente, acotaron que "tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver".

BALANCE COVID-19: 8.904 CASOS DIARIOS Y 9% DE POSITIVIDAD

En el balance de este lunes, el Minsal reportó 8.904 nuevos contagios confirmados, con una positividad a nivel nacional de un 9,39%, que elevan los casos activos a 51.691. Según el reporte, la variación de nuevos casos confirmados es de 132% para la comparación de siete días, mientras que ninguna región disminuye sus contagios en el mismo periodo.

Además, se informó la inscripción de 32 fallecidos, totalizando 39.426 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país.

En tanto, hay 417 personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos a causa del Covid, 340 de ellas con apoyo de ventilación mecánica.

Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, advirtió que "8.904 es una cifra muy elevada para un día lunes, tal vez la más elevada de todos los lunes de la pandemia. La velocidad con la cual ómicron se está contagiando es realmente preocupante. En la última semana los casos en Chile se duplicaron, eso es razón suficiente para estar preocupados.

La infectóloga e integrante del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización, Jeannette Dabanch, explicó que "no hay aumento exponencial de los casos, el aumento es vertical. Tenemos que prepararnos para el peor escenario, tomar todas las medidas como si fuera el peor escenario para que lo peor no nos pase. El peor escenario es que sigamos como estamos, con medidas que son relajadas, con hacinamiento de personas, con aforos en centros de eventos hasta mil personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter