La Clínica Las Condes puso a disposición de la comunidad médica, de manera gratuita, una herramienta de inteligencia artificial (IA), que contribuye a la detección de casos positivos de Covid-19 mediante el análisis de radiografías de tórax.
Desarrollado por Investigadores del Centro de Innovación de la Clínica, junto a los doctores Marcelo Gálvez, Víctor Dinamarca y Patricia Bitar, de la Unidad de Radiología, se utilizaron datos provenientes de los pacientes de la propia clínica con apoyo de servicios de computación en la nube de Amazon Web Services (AWS).
Si bien este análisis no se considera como prueba diagnóstica por las autoridades para confirmar contagios, los profesionales remarcaron que "sí constituye un apoyo relevante, ya que permite la detección de la enfermedad Covid-19 con un grado de efectividad en torno o superior a 80 por ciento".
"La herramienta está lista y, además, estamos en condiciones de diferenciar algunos patrones clásicos de infección, porque hay casos de neumonías por bacterias que no necesariamente pueden corresponder a coronavirus", indicaron desde el equipo de ingenieros que trabajó en el proyecto.
"Esta es una orientación, que busca apoyar al cuerpo médico puesto que, por ejemplo, en muchas partes puede no haber disponibilidad de tomografía computada para ser utilizada como herramienta de diagnóstico", señaló Gálvez, radiólogo y jefe del Centro de Innovación de la clínica.
El doctor remarcó que "nuestro interés es tanto científico como de ayuda a los médicos que no tengan inmediatamente disponible radiólogo o una tomografía computada, para que tengan una herramienta adicional que ayude a la toma de decisiones sobre el tratamiento de los pacientes".