La Intendencia de Ñuble conformó una Mesa Regional Covid-19, a la que convocó a actores del mundo público y especialistas en salud para abordar las medidas preventivas contra la epidemia.
La instancia replica la Mesa Nacional liderada por el Gobierno y reúne a dirigentes del Colegio Médico de Chillán, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, un experto infectólogo, además del jefe de la Defensa y otras autoridades regionales.
Sin embargo, no fueron convocadas instancias como la Fedeprus, Confusam o la Fenats, que enviaron una carta al intendente, donde califican como "un gran error la ausencia de la primera línea (del combate al virus)", porque tienen mucho que aportar al debate.
"Lamentamos enterarnos por la prensa sobre esta Mesa, porque somos los trabajadores de la salud pública quienes abordamos directamente la atención de las personas y debemos dar respuesta a sus necesidades", señaló Cristian Peña, presidente regional de la Fedeprus en Ñuble.
Los trabajadores de la salud han denunciado, además, abandono de parte de las autoridades regionales.
Respuesta del intendente
El intendente Martín Arrau señaló que la instancia está "integrada por personas connotadas con conocimientos en medicina, universidades, y en la segunda sesión invitamos al alcalde de Chillán, porque es el municipio con más del 40 por ciento de la población de Ñuble y que tiene la mayor cantidad de personas contagiadas".
Arrau agregó que las mesas demasiado amplias son improductivas y que se hará el esfuerzo por reuniones parcializadas con todos las instancias que buscan aportar al trabajo en la región.
La instancia ha sesionado en dos oportunidades, a través de videoconferencia.