El académico e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, aseguró que la pandemia de Covid-19 se podría contener si se mantienen y se refuerzan las medidas de restricción para las personas.
En conversación con Cooperativa, el experto explicó que en el ISCI analizaron el movimiento de la población en la ciudad durante la pandemia mediante un modelo de microsimulación, midiendo el impacto que han tenido las cuarentanas en la reducción del contagio.
Por ello, aseguró que con una parte de la población en confinamiento estricto se pueden mantener los contagios en niveles estables sin saturar la capacidad hospitalaria.
"Si uno mantiene a un tercio de la población de Santiago en una cuarentena estricta, donde se prohibe ir al trabajo y está practicamente toda la actividad comercial cerrada, y el otro dos tercios funcionando al mínimo", promoviendo el teletrabajo y movilizando a los trabajadores esenciales, "uno puede mantener el número de contagios estables dentro de la capacidad hospitalaria", dijo el investigador respecto a las conclusiones del análisis del mencionado modelo.
"Se pueden mantener con una cuarentena parcial, porque se está aplicando a un tercio de la ciudad, entre dos millones y dos millones y medio de habitantes, y el restante funcionando al mínimo se puede soportar la epidemia dentro de lo que soporta nuestro sistema de salud", recalcó.
Olivares además alertó que "si se empiezan a relajar estas condiciones lo que va a pasar es que van a empezar a aumentar los casos activos, van a aumentar los casos nuevos, y si no se hace ninguna otra medida de contención, es probable que se sobrepase la capacidad hospitalaria".
Esto a través del estudio de los movimientos de la población dentro de la ciudad, lo que ha permitido ver los efectos reales de la cuarentena comprobada con la experiencia en Santiago.
Esta investigación promueve la utilización de tres medidas de protección no farmacéuticas, las que constan de utensilios de protección sanitaria (mascarillas y guantes), cumplimiento de cuarentenas y la tercera es la detección temprana de casos para aislar a los contagiados.
El académico además dijo que el modelo se va a estar nutriendo constantemente de la información de las estrategias que se están utilizando para determinar si se necesitan nuevas medidas para contener la pandemia de Covid-19.