El investigador de Clapes UC Juan Bravo realizó un análisis del desplome laboral en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 en el país y apuntó que se ha destruido el empleo creado en los últimos cinco años.
El especialista hizo un análisis a partir de los datos de la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), particularmente respecto de la pérdida de trabajos en el trimestre móvil febrero-abril y que fueron creados desde el 2015, según consignó El Mercurio.
"Cuando en un par de meses se destruye todo el empleo que se ha creado en los últimos cinco años, eso es muy fuerte. Lo peor es que estas son cifras solo hasta abril. Con las cifras que van a salir de mayo -que fue un mes donde hubo cuarentenas-, se va a destruir empleo de más tiempo todavía", explicó Bravo.
Además, detalló que las pérdidas de trabajos es superior a la registrada en las recesiones en 1999 y 2009 y se acerca a la crisis de 1982, cuando los ocupados retrocedieron en un 10 por ciento, mientras que sólo en 2019 hubo un 7,6 por ciento en dicha tasa.
"Hay un riesgo grande de que se pierda una década completa de creación de puestos de trabajo", agregó.
Los más afectados son los trabajadores independientes y personal de servicio doméstico, mientra que los trabajadores públicos son los más favorecidos en el último año, con la creación de 28.500 puesto nuevos de trabajos.
"Las cifras muestran que los trabajadores del sector público están relativamente más protegidos de los efectos negativos de esta pandemia en materia laboral que el resto de los trabajadores", concluyó.