Daniel Halpern, investigador de Tren Digital UC, comentó en Cooperativa el estudio "No era teletrabajo es Telepandemia: Informe sobre los beneficios y consecuencias del primer año en Chile", que analizó cómo los chilenos hemos llevado el teletrabajo durante la pandemia.
En conversación con Hablando De, el académico señaló que "un porcentaje muy bajo había teletrabajado antes de la pandemia", agregando que "lo impresionante, es que a pesar de que una minoría había teletrabajado, hoy día más del 80% (de los encuestados que comenzaron a teletrabajar) te dice: 'yo no necesito ir a un lugar para ir a trabajar'".
Lo negativo del informe es que "las personas te dicen que más de dos tercios están trabajando más, la gente siente que trabaja más -explicó- Lo impresionante, es que la mayoría te dice 'estoy ganando menos'... Por las condiciones del país".
"No es teletrabajo, es telepandemia", manifestó Halpern: "La gente está 'chata' del teletrabajo pero porque, en realidad, no estamos haciendo teletrabajo".
"Cuando digo teletrabajo es trabajar en un espacio similar al que yo tenía en mi oficina... Pero la realidad no es así, la realidad es que están trabajando pero con toda la familia en la casa. La gente está acogotada porque está haciendo todo en el mismo lugar, en el mismo espacio: no es teletrabajo, es telepandemia", manifestó el investigador.
De hecho, el experto manifestó que "un 5% de personas (encuestados) teletrabaja desde el baño".
Pese a esto, el académico manifestó que visualiza "un futuro absolutamente prometedor, con mucho optimismo, por la cantidad de herramientas que hoy día se están desarrollando (...) Veo con buenos ojos lo que la ciencia está haciendo, el futuro laboral".