Heriberto García, director subrogante del Instituto de Salud Pública, dijo en Cooperativa que es posible que Chile participe en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford, que a inicios de septiembre debió interrumpir sus pruebas en el Reino Unido después de que un voluntario sufriera una reacción adversa, los cuales retomó días después.
Luego de que el Gobierno anunciara que reservó al menos 14,4 millones de dosis de la vacuna una vez que esté aprobada, el titular (s) del ISP señaló "con AstraZeneca tuvimos hoy una reunión para revisar algunos antecedentes con ellos, específicamente con la reacción adversa que ocurrió en Inglaterra y ciertos conceptos de calidad de la fabricación del producto, con lo que teníamos algunas dudas".
"El equipo ya revisó esos antecedentes y podríamos tener algunas novedades la próxima semana. También podría aplicarse (en Chile) en fase 3", anunció García en Lo Que Queda del Día.
De concretarse esta posibilidad, se trataría del tercer convenio que Chile cierra con otro país, después de que se sellara los tratos con el laboratorio chino Sinovac y la farmacéutica belga Janssen, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, cuyos ensayos serán realizados en nuestro país por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, respectivamente.
Precisamente, el ISP dio la autorización ayer miércoles para que se lleven a cabo ambos ensayos clínicos en Chile, cada una de las cuales requerirá cerca de 3.000 voluntarios.
En una primera etapa de esta fase de ensayos clínicos, la U. de Chile trabajará con funcionarios de la salud; en tanto que la U. Católica los hará en colaboración con otras universidades en centros a nivel regional, y cada uno podrá definir la convocatoria de voluntarios.