Tras la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech en mayores de 16 años en Chile para prevenir el coronavirus, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, enfatizó en Cooperativa que el inminente proceso de inoculación es seguro, y que la inmunización que recibirá la población está -más allá de la premura impuesta por la situación global de pandemia- validada por todo el proceso científico y de testeo por el que pasan este tipo de medicamentos.
El tema está en el debate a partir de las declaraciones del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien afirmó que "por ningún motivo" se va a vacunar, al menos en una primera etapa. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló, en tanto, que le "encantaría" que Don Francisco fuera de los primeros vacunados en Chile, para "transmitir seguridad" a la ciudadanía.
"Aquí se demostró la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna. Eso quedó demostrado y eso permitió que como instituto diéramos la autorización", dijo García a Lo Que Queda del Día.
Según el director del ISP, "hay que recuperar nuevamente la confianza en las instituciones, eso es clave y básico. En ese sentido, nuestra transmisión en la mañana fue difundida a través de todos los medios de comunicación justamente para eso: para demostrar a la gente que la ciencia existe y todos estos estudios están demostrados y avalados, de manera que la gente tenga tranquilidad y se quede con eso, con las noticias de la ciencia y no con noticias inventadas o que estén generando desconfianza en la población".
Según el plan de vacunación contra el Covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.
El trazado contempla que cada persona reciba dos dosis, separadas por 21 días.
¿QUÉ EXPUSIERON LOS EXPERTOS?
El ISP, junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área de la salud, autorizó este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech con una votación unánime.
Por definición, lo que se aprobó hoy es solo para las alrededor de 10,1 millones de dosis que pueden llegar al país desde que se solicite, como se apuntó durante la reunión.
Como explicó el director del instituto a Cooperativa, aunque se aprobó que personas de 16 años en adelante puedan recibir la inyección, el Ministerio de Salud tendrá la última palabra sobre qué parte de la población y en qué medida se vacunará a población de riesgo, aunque se asume que la campaña partirá con funcionarios de la salud, como se ha hecho en otros países del mundo.
En la instancia, que fue transmitida vía streaming, se analizó, en primer lugar, la seguridad y eficacia de la vacuna, a cargo del presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile, Jorge Fuentealba.
Durante la reunión, se informó que los efectos secundarios de la fórmula de Pfizer por ahora siguen siendo leves, pero como este proceso no ha terminado, el laboratorio está obligado a comunicar si le llega información de reacciones adversas adicionales o graves hasta 15 días después de saber de aquello.
Sobre la eficacia, "se explicó que en la segunda dosis, después del séptimo día, da una eficacia del 95 por ciento. Por lo tanto, es una respuesta inmune importante que permite evitar el contagio", dijo el director del ISP.
Posteriormente, se expuso el punto de vista de los expertos externos de la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del Departamento (Anamed), destacando la urgencia y necesidad pública de la vacuna, a cargo de la académica de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein.
En tercer término, se presentó la logística de distribución de esta vacuna, a cargo del coordinador administrativo del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Felipe Muñoz.
Por último, se abordó la farmacovigilancia y análisis de riesgo, a cargo de la jefa (s) del subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara.
Al respecto, sí hay contraindicaciones, porque esta vacuna no ha sido estudiada, por ejemplo, en personas inmunodeprimidas ni en embarazadas, por lo que de momento no se puede autorizar su utilización en ellas, ni tampoco para menores de 16 años.