La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, criticó los "mensajes contradictorios" de un Gobierno que, por un lado, se está preparando para un posible rebrote "catastrófico" del coronavirus en un mes más, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y, al mismo tiempo, promueve el turismo de la mano la reapertura de fronteras y programas como "Vacaciones Tercera Edad", lo que considera "un tanto desconcertante".
"Creemos que hay algunas modificaciones del plan 'Paso a Paso' que han entrado en un ámbito bien cuestionable en materia de recintos cerrados, que han demostrado, en publicaciones internacionales, que son de muy alto riesgo, como los gimnasios", afirmó Siches en entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.
"También en materia de apertura de fronteras, vamos a ver qué ocurre de aquí al 7 de diciembre, pero sin dudas nos parece una apuesta aventurada, así como los mensajes que se hacen en promoción a algunas actividades que, sin dudas, van a producir aglomeraciones, como el Año Nuevo o el eclipse que vamos a vivir en La Araucanía", señaló la facultativa.
REFORZAR COMUNICACIÓN DE RIESGO
Respecto de los modelos matemáticos que llevan a las autoridades a predecir un rebrote "catastrófico" en enero, como adelantó el ministro Enrique Paris, Siches informó que "hoy pudimos tener acceso al plan de segunda ola, donde hay tres modelamientos en torno a escenarios diferentes, emulando lo que ocurrió en EE.UU., Francia y otros países".
El primer escenario que proyecta el plan del Ministerio de Salud -el "más deseable"- contempla 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas UTI (en el peak de la epidemia en Chile hubo 3.216 camas operativas).
El segundo prevé 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI. Ello ya excedería la capacidad alcanzada en la "primera ola": requeriría disponer unas 300 camas más.
En el tercer escenario, calificado por el Minsal como "catastrófico", habría 9.560 casos nuevos por día. Ello obligaría a disponer al menos mil camas más: "Un desafío gigantesco", reconoció el ministro Paris más temprano este martes a El Diario de Cooperativa.
Según la doctora, "tenemos que tener una red preparada para poder dar respuesta a los distintos escenarios de aumentos de demandas, sobre todo con equipos de salud tan cansados, pero, a la par, hay que reforzar dos ámbitos: la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, mejorando los indicadores que tenemos en la actualidad, pero también reforzando la comunicación de riesgo".
"Estamos todos cansados y ojalá pudiéramos dar vuelta la página, pero el Gobierno tiene el deber de volver a reforzar el mensaje y, también, de tener una coherencia en las distintas acciones que se están impartiendo, especialmente lo que va a ser el periodo estival y las fiestas de fin de año. Creo que han existido algunos mensajes un tanto contradictorios", sostuvo.
En ese sentido, la líder del Colmed reprochó el hecho de que "Salud esté llamado a la precaución mientras otros ministerios están inaugurando gimnasios o promoviendo la apertura o el turismo".
"El Gobierno en su conjunto el que debe ser muy claro con la ciudadanía, en que las medidas hay que mantenerlas y que no son momentos de propiciar el turismo internacional ni para promover el turismo nacional que pueda provocar aglomeraciones", planteó la facultativa.
"La distancia física se tiene que mantener aquí, en la playa o en la piscina, en todas las instancias independientemente de que haga frío o calor. Creo que eso no lo hemos estado llevando con claridad a la ciudadanía", enfatizó.
PROGRAMA "VACACIONES TERCERA EDAD", UNA INICIATIVA "INNECESARIA"
Ayer, lunes, la primera dama, Cecilia Morel, anunció el regreso del programa "Vacaciones Tercera Edad", iniciativa que, en una nueva alianza entre el Senama y el Sernatur, permitirá que adultos mayores puedan realizar turismo con protocolos sanitarios producto del Covid-19 y que fue tildada como "innecesaria" por la presidenta del Colegio Médico.
"Es una medida muy polémica, (desde el Minsal) nos dieron referencias en torno a que está muy acotado, que el plan es muy restrictivo para zonas que están en etapa 4 con una serie de medidas, pero, sin duda, propiciar la concentración de adultos mayores donde puedan existir brotes, nos parece una medida innecesaria en estos momentos", criticó.